Refuerzan medidas preventivas en el transporte público, el uso de cubreboca es obligatorio y piden evitar hablar o comer en las unidades.
Con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de contagio y preservar la salud de usuarios y operadores, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) definió lineamientos para realizar traslados más seguros en el transporte público y especializado.
Estas medidas forman parte de la Estrategia “Somos Más” que permitirá hacer frente a la pandemia por COVID-19 durante la temporada invernal y las fiestas decembrinas.
Durante la Fase 2, considerada de prevención, se recomienda a los usuarios salir únicamente para realizar traslados indispensables, así como evitar viajes en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.
Como medida preventiva es obligatorio el uso del cubreboca durante los traslados y mantener la higiene de manos con el uso de líquido antiviral o gel desinfectante, además Evitar hablar o comer durante los traslados.
Las ventanas deben mantenerse abiertas para permitir la máxima ventilación de las unidades, además los usuarios deberán abstenerse de hablar y/o comer durante el trayecto.
En el transporte público colectivo los usuarios podrán ocupar la totalidad de asientos en las unidades, mientras que en el servicio de taxi y privado de pasajeros se permitirá que viajen hasta tres personas por unidad, cuando se tenga mampara protectora que aísle al operador del copiloto, y máximo dos personas cuando la mampara divida la sección frontal del asiento posterior.
Los concesionarios mantendrán las medidas de sanitización y limpieza en el transporte público, el uso obligatorio del cubreboca durante la prestación del servicio, el uso de mampara de protección sanitaria y de líquido antiviral.
Alejandro López Franco, director del IQT, resaltó la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, principalmente el uso obligatorio del cubreboca en el transporte público y especializado, y destacó que alrededor de 95% de usuarios lo utiliza durante sus traslados.