Debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado en diferentes vialidades estatales aunado con el paso de transporte pesado, la Comisión Estatal de Infraestructura informó que se han redoblado esfuerzos en el mantenimiento de las vialidades, de las cuales por cierto el titular de dicha dependencia desconoce la dimensión de las afectaciones, a pesar de asegurar que se trabaja a marchas forzadas.
“No tenemos un porcentaje, tenemos unas carreteras que tenían daños, por ejemplo de la San Juan a Huimilpan, no lo tenemos por porcentaje, lo que si te puedo decir es que dentro de los porcentaje de lo dañado hay algunas carreteras que son terracerías “, Fernando González Salinas, de la Comisión Estatal de Infraestructura .
Precisó que dentro de la jurisdicción que le compete a Gobierno del Estado se contemplan más de mil 105 kilómetros.
“Ahorita tenemos un trabajo muy fuerte en lo que es el Fray junípero, en el circuito estamos iniciando un trabajo de conservación la siguiente semana de más o menos lo que es la zona de Jurica y Juriquilla más o menos a Alto Sano, también en Bernardo Quintana las incorporaciones y salidas, se nos han afectado y eso lo detectamos ayer en la mañana que ya estaban reparadas. En la carretera 413 que es la que va de Corregidora a Coroneo, la 414 que es la que va de Bravo hacia la Barranca, y con recurso federal una parte de la 400 que va de Huimilpan-Amealco y de la 411 que va de Humilpan – Corregidora.
En el caso de la zona serrana el funcionario estatal, aseguró que no se han registrado afectaciones graves, es decir por el momento ninguna comunidad se encuentra en calidad de incomunicada.
“Tenemos 2 cuadrillas dentro de la Sierra que han estado levantando los caídos de los cerros que se nos han estado colapsando ahorita, sin embargo no ha habido problemas de comunidades aisladas, al contrario estamos terminando el puente del Aguacate y el puente de Alcantarilla”.
A pregunta expresa de ¿cuánto es lo que invierten anualmente en rehabilitación de carreteras estatales? y sobre ¿cuál es la garantía del material que utilizan? por que más se tardan en reparar o rehabilitar las vialidades dañadas que el tiempo en que vuelven a aparecer baches o hundimientos, el titular de dicha dependencia, señaló como normal que se presente ese fenómeno y más en temporada de lluvias.
“No está fallando nada, el asunto es que como en todos los materiales el asfalto que tienen un periodo de vida menor al efecto hidráulico, entonces hay un efecto especial que produce el agua con el asfalto, si a la hora que haya sol se expande y se crearon fisuras el agua cuando llueve, se mete por las fisuras y crea el Bache y un efecto totalmente natural”, “Ahorita no lo tengo cuantificado?
Detalló que por el momento se trabaja en ejecución de obras de canaletas a fin de evitar inundaciones en vialidades.
Pero bueno si usted presenta algún accidente como consecuencia del mal estado de las vialidades estatales, o daños a su vehículo, se recomienda acudir a la contraloría estatal de Gobierno del Estado a realizar la reclamación correspondiente, porque al menos para dicho funcionario, ese asunto no es su responsabilidad.