Amadeo Lugo, Director de Protección Civil Municipal señaló que en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua (CEA) y Desarrollo Agropecuario Municipal, se está llevando a cabo un trabajo inter institucional, esto con el objetivo de realizar un monitoreo constante a las presas, bordos y cuerpos de agua.
“Nuestra actividad principal está destinada a hacer el monitoreo de las condiciones en las que se encuentran los niveles en que se encuentran los diversos cuerpos de agua, si hay que estar operando un vaso regulador, en fin ahorita nosotros nos abocamos principalmente a esa actividad, al monitoreo de los niveles de ocupación de agua”.
Indicó que hasta este momento se tiene detectada la Presa Santa Catarina en un 92%, sin embargo dijo, se tomó la decisión de no desfogarla, mientras que la cuenca del Lerma Santiago está en un 80% , Mompaní, el Cajón, la Presa de Dolores han llegado a un 100% por lo que constantemente se está desfogando.
“El resto de las presas, el reporte que nos hace la CONAGUA es que en promedio la cuenca del Lerma Santiago que es la delegación a la que nosotros pertenecemos están en promedio en un 80%, algunos los tenemos al 100% como lo es Mompaní, el Cajón, la Presa de Dolores que constantemente la estamos desfogando al igual que la del cajón.
De igual manera exhortó a la sociedad a respetar la señalización en presas y bordos, para evitar que estas vacaciones se presenten decesos por ahogamientos.