El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Eric Salas puntualizó que no habrá modificaciones a la iniciativa de reforma que presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en materia de reelección hasta por 15 años para los diputados locales y respecto al porcentaje para conformar un partido local del 0.26% de respaldos en la lista nominal.El panista defendió la reelección, pues comentó que en el Porfiriato, es decir el gobierno del presidente de México, Porfirio Díaz, de 1876 a 1911, se luchó por la no relección, pero aclaró, no se incluyó a los legisladores.
“La no reelección siempre fue para los ejecutivos, gobernadores, para el presidente de la República, y la reelección nunca se mencionó para los legisladores, ahorita las condiciones de cambio en el país, estado, se retoma esa figura para los legisladores, senadores, presidentes municipales, por el poco tiempo que duran y que no pueden implementar las políticas públicas que prometieron en campaña”.
Destacó que la propuesta del IEEQ deriva de la reforma electoral a nivel federal, que señala la posibilidad de que a partir de las elecciones del 2018, los diputados puedan reelegirse hasta por cuatro periodos y explicó que en el caso de los alcaldes, los queretanos podrán emitir votos de castigo.
Dejó en claro que los estatutos de partidos políticos no pueden estar por encima de la ley, por lo cual éstos deberán hacer las adecuaciones correspondientes.
“La reforma se dio a nivel federal, nosotros nada más tenemos que adecuarla y los estatutos no pueden estar por encima de la ley, pero sí es conveniente que los partidos podrán adecuar pero con la ley que sea muy clara, muy específica de cuáles son los requisitos para hacer la reelección”.
Cambiando de tema, indicó que otra de las propuestas viables del órgano electoral local, es que para recibir el nombramiento de un partido político, se solicite el 0.25% de respaldo de la lista nominal y no el 1.5% como lo marca la legislación actual.
“La que presenté es que se reconociera que los partidos, como está a nivel federal, el 0.26%para registrarse como partidos políticos, así está la ley federal, entonces hay que respetar”.
Agregó que una de las propuestas que impulsa, es disminuir el presupuesto para los partidos políticos, sin embargo recordó que es complicado lograr el consenso.
“Hay que recordar que los diputados representan partidos políticos, entonces en esa parte puede parecer complicado reducir el presupuesto a los propios partidos para el siguiente presupuesto, ojalá que podamos conseguir ese consenso, porque sí es mucho dinero el que se les asigna”.
En otro orden, aseveró que el PAN presentará una propuesta para prohibir la publicidad electoral en bardas.