La iniciativa de reforma de la Ley de Amparo, que impulsa Morena, podría vulnerar derechos humanos, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial en el Estado de Querétaro, Mariela Ponce.
Cuestionada al respecto, refirió que se ha manejado que esta iniciativa podría violentar el acceso a la justicia, porque, de aprobarse la reforma, se aplicaría una ley que, en un futuro, podría ser inconstitucional o no.
Lo anterior, ya que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la república avalaron el proyecto de reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, con la que limitan a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso de la Unión o congresos estatales.
Es decir, la reforma busca evitar que los jueces federales frenen temporalmente la aplicación o entrada en vigor de leyes cuando son impugnadas mediante juicios de amparo mientras dictan sus sentencias.
Al respecto la magistrada, detalló que la ley actualmente refiere que, cuando se inició un juicio de amparo, todo se mantiene igual al conceder una suspensión para que los jueces después puedan resolver, en definitiva.
“Si la corte decidiera que no fuera inconstitucional una ley no pasa nada, se aplica esta ley; pero si es inconstitucional y no se otorgó suspensión es donde puede causar prejuicios”, comentó.
Esto, pues refirió que toda ley que se determine como inconstitucional es porque va en contra de un derecho o no reconoce un derecho.
En tal sentido, la magistrada consideró que debe haber un análisis profundo de esta iniciativa, en lo que participen juzgadores, locales y federales, abogados, académicos y expertos constitucionalistas.
“Para recoger las experiencias jurisdiccionales y del ámbito constitucional, o académicas”, afirmó Mariela Ponce.