Durante la tarde y noche del martes 23 de julio, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCQ) informó sobre la precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada, con intervalos puntualmente fuertes, que se registró principalmente en la zona metropolitana de la entidad.
La actividad pluvial comenzó en el municipio de El Marqués al sur y se desplazó hacia el norte, afectando el municipio de Corregidora y la ciudad de Querétaro.
El personal de la CEPCQ llevó a cabo labores de prevención y atención, incluyendo el monitoreo y supervisión de la infraestructura pluvial y vialidades en áreas críticas como Paseo 5 de Febrero, Paseo Constituyentes, Av. Universidad, Av. Zaragoza, y Bulevar Bernardo Quintana.
A pesar de los encharcamientos moderados, no se registraron afectaciones significativas a las vialidades. En la capital del estado, se realizaron labores de desazolve y limpieza de rejillas y coladeras en la colonia Niños Héroes, próximas a Paseo 5 de Febrero, para agilizar el escurrimiento del agua y mejorar el tránsito vehicular.
Además, se brindó asistencia a conductores de cuatro vehículos que presentaron fallas mecánicas en vialidades principales, moviéndolos a lugares seguros para evitar accidentes.
En Corregidora, en conjunto con autoridades municipales, se atendieron encharcamientos en Av. El Jacal, Puerta Real, El Pueblito y Emiliano Zapata. En Tequisquiapan, se cerró parcialmente la carretera federal 120 SJR-Xilitla a la altura de Plaza Centenario debido a encharcamientos, reabriéndose tras labores de limpieza.
Las labores de asistencia contaron con el apoyo de coordinaciones municipales de Protección Civil, Policía Estatal de Querétaro, secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y personal de Servicios Públicos Municipales.
La CEPCQ hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial y a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre el pronóstico del clima.Ante cualquier afectación o riesgo por las lluvias, se recomienda reportarlo de manera inmediata a través de la línea de emergencias 9-1-1.