La Administración Central trabaja en un proyecto integral para proteger a la comunidad universitaria de todas las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Ante la manifestación de estudiantes del Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), -principalmente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA)- por el incremento de robos a los que han estado expuestos en aquella unidad académica, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, se reunió con los afectados, a quienes planteó una serie de acciones inmediatas en materia de seguridad para incrementar la protección de sus personas y sus bienes.
Entre las estrategias a implementar se encuentran: controlar el acceso a la FCA, abriendo el portón de entrada que da a sus instalaciones únicamente en horas pico y colocando a personal de vigilancia en este punto; permitir el acceso únicamente a personas que se identifiquen con su credencial de estudiante de la UAQ; colaborar con los protocolos de la Policía Municipal de San Juan del Río; impartir charlas de sensibilización a la comunidad y redoblar la capacitación de los elementos de Seguridad Universitaria.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado manifestó que su administración trabaja en la generación de un proyecto integral de seguridad para todos los campus, entre cuyas primeras medidas se encuentra el nombramiento del Mtro. Luis Silviano Cajiga Morales como nuevo Coordinador de Seguridad Universitaria.
También se evalúa la posibilidad de aumentar la cantidad de personal de vigilancia en las instalaciones de la UAQ; la extensión del proyecto de binomios caninos, que actualmente operan en el Campus Juriquilla, a todos los demás campus; la conformación de comités de seguridad y protección civil en todas las facultades, que incluyan a personal administrativo, estudiantes y docentes; así como retomar el proyecto de los botones de pánico y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Sin embargo, señaló la Dra. García Gasca, que el presupuesto actual de la Universidad Autónoma de Querétaro resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades en materia equipamiento y contratación de personal de seguridad que requieren sus instalaciones.
La Rectora insistió en que el proyecto de seguridad debe comenzar con cada miembro de la comunidad universitaria.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a protegernos. Desde algo tan sencillo como no dejar la tarjeta que nos entregan en vigilancia en nuestros vehículos; hasta implementar protocolos para cuidarnos entre nosotros mismos. Hay que colaborar por nuestra seguridad”, acotó.