Regidora del PT en el Marqués pide capacitación obligatoria para personal de El Marqués, correspondiente a NOM-025

En sesión de cabildo Luz Pérez Naranjo, regidora del Partido del Trabajo en el municipio de El Marqués solicitó a sus homólogos del Ayuntamiento, aprobar la capacitación obligatoria a personal de las distintas dependencias municipales en temas relacionados con igualdad. Inclusión, prevención y violencia laboral.

Dichos temas estan relacionados con requisitos que se solicitan por parte de la Secretaria del Trabajo para la obtención de Certificación NOM-025.

“Que todos, absolutamente todos los que estemos en la nomina del municipio, pasemos por las capacitaciones y todo lo que se tenga que llevar para obtener la certificación municipal”: María de La Luz Pérez, regidora El Marqués.

El municipio recién inició el proceso para certificarse en esta norma y ha iniciado las acciones para cumplir con los requisitos necesarios, entre los que estan, la capacitación a todo el personal, para lo cual se cuenta con 6 meses a partir de febrero. Ante esto, la regidora María de la Luz, ha propuesto que no haya forma de justificar la inasistencia o nula participación de todas las personas que integran la nomina del municipio, sin importar nivel, ni jerarquía; para lo planteó una penalización para quien no asista a las capacitaciones. “Prevenir temas de violencia, estamos proponiendo al cabildo que haya una penalización a las personas que no asistan a estas reuniones, confiamos en que todos tenemos la voluntad de hacerlo y que no habrá necesidad de llegar a este punto” indicó.

Además mencionó que estará al tanto junto con un equipo de trabajo que, en caso de detectar perfiles o posibles violentadores, se apliquen las acciones afirmativas que marca la norma 025, primero con el exhorto a la persona, su respuesta de manera inmediata y de ser necesario prever las sanciones aplicables de la mano de la contraloría interna, para garantizar lo que la norma establece. “Cuando detectemos a un persona que ha sido violentadora o que ha sido agresivo de alguna forma con algún compañero, la acción afirmativa es someterlo a curso o programa de rehabilitación o de canalización de estas conductas no correspondientes a las áreas laborales”, exilio.

Entre los requisitos para lograr la certificación, de la NOM 025, además de la capacitación y procesos administrativos, el municipio deberá cumplir realizar adecuaciones adecuaciones como la instalación de una área de lactancia, espacios igualitarios para mujeres y hombres.

La inquietud de la regidora, obedece a que, es muy común que en áreas laborales donde hay jerarquías haya abuso de esas jerarquías, en todos sentidos, “vamos a erradicar ese tipo de conductas, de condicionaremos, porque hemos escuchado, cuando hay una jerarquía mayor, es porque yo te mando haces lo que yo digo y como yo digo y no lo correspondiente, entonces nosotros confiamos que con esta certificación cambiarán esas formas y dinámicas, si se ha escuchado no nada mas en nuestro municipio sino en otras áreas que se ha dado este tipo de abusos por parte de las personas de mayor jerarquía y al final del día es un tema de violencia”, expresó.

Pérez Naranjo, dijo que confía que con esta certificación, cambiarán esas formas y dinámicas e abusos y violencia e las áreas laborales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 2