Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que con la finalidad de elevar la calidad de la educación en el país, se desarrollará una estrategia de regionalización, a fin de atender los retos en la materia de cada entidad.
El titular de la SEP destacó el compromiso de la dependencia por atender y revisar los avances de la implementación de la Reforma Educativa, a fin de conocer las problemáticas y dificultades que enfrenta cada uno de los Estados.
La propuesta para crear un nuevo esquema de coordinación más eficaz, regionaliza al país en cinco zonas:
Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Zona Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Nuño Mayer comentó que el compromiso es mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de cada tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios de la SEP, para analizar cómo va avanzando la Reforma Educativa en cada entidad y en cada región, así como en las metas de todos los programa en materia de educación.
Reconoció que para seguir transformando y lograr el cambio educativo que se ha planteado, la federación no puede hacer sola este cambio; por lo que necesita la cooperación, muy estrecha, de cada entidad.