“Reinventado la Libertad de Expresión”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”

 

Es a lo que nos enfrentaremos los periodistas en México en cuanto a la próxima incorporación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, misma que a escala nacional entrará en vigor a partir del próximo 18 de junio. En este novedoso proceso penal –al menos para nuestro país- el periodista tendrá que adaptarse a esa nueva cultura jurídico-legal y de impartición de la justicia.

Roldan

Los legos en esa materia estiman que probablemente en México, en tanto se estandarizan y adecúan las diversas partes que se involucra directamente en ese sistema judicial (magistrados, juzgadores, abogados litigantes, etcétera- tardará entre 8 y 10 años para su completa instrumentación.

Ejemplo, a nivel latinoamericano se puede apreciar que en la República de Chile llevan 20 años en la implementación de ese Sistema de Justicia Adversarial.

Recordemos que este Sistema es sólo un medio más para combatir la delincuencia, más No el remedio para ese mal social. Sin embargo, habremos de recalcar que no será una especie de “varita mágica” que abata la delincuencia.

Hay que destacar que se llevarán a cabo juicios públicos orales continuos para propiciar su transparencia, equidad e imparcialidad. El acusado logrará encarar el proceso en libertad y podrá buscar métodos de conciliación para reparar el (o los daños), como son las lesiones. Se supone que con este Sistema de Justicia expedito se pretende evitar la sobrepoblación de los Centros de Reclusión del país.

Ya entrado en el tema de Juicios orales, el periodista estará en condiciones de tomar los conceptos y exposiciones de las diferentes partes involucradas en los litigios públicos y describirá los hechos, sin calificarlos. Esto es, se evitará emitir juicios a priori, ni tampoco se deberá enjuiciar a las personas; tampoco se permitirá tomarles impresiones fotográficas –mucho menos realizar acercamientos para destacar los rostros de las personas involucradas y comparecen en todo ese proceso legal.

En síntesis, se tendrá que respetar la privacidad de las personas participantes en el litigio judicial. En consecuencia, el informador tendrá que emplear una “Nueva Narrativa periodística”; sin asentar en los medios el o los nombres de aquellas personas que de una u otra manera forman parte del Juicio público oral.

Las figuras que observaremos con dicha implementación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial son: Juez de Control; Policía Investigadora; Conciliadores y Mediadores; Asesor victimal, para la atención de las víctimas.

A nivel nacional la obligatoriedad jurídica de ese Sistema Adversarial entrará en vigor a partir del próximo 18 de junio. Por el contrario, a partir del último minuto del día 30 de mayo del presente año, éste se hará efectivo en los municipios de Querétaro, El Marqués y de Corregidora.

Finalmente, conviene mencionar que el nuevo sistema de Justicia Adversarial no se contrapone con lo estipulado en los artículos 6º. (“libre manifestación de las ideas”), y el 7º.(“inviolabilidad de la Libertad de escribir”) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El reto al que se enfrentará el ejercicio periodístico es a sólo narrar, describir y no se deberá situar como “juzgador mediático”; habremos de ajustarnos a este cambio y a utilizar la narrativa periodística.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1