“Rendición oportuna de cuentas”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

Tema por demás obligado a realizar puntualmente por parte de nuestros legisladores es el que recientemente presentaron tres de los diputados federales por Querétaro: el escaparate, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).}

Mismo que en unas cuantas horas será escenario de nuevas elecciones para la rectoría, cargo que por seis años ostentó el Doctor Gilberto Herrera Ruiz. Donde por cierto son tres los candidatos a suceder a éste; y son, los doctores Teresa García Gasca, Blanca Gutiérrez Grajeda y Arturo Castañeda Olalde.

Los legisladores que por segundo año consecutivo han acudido de manera puntual a esa Casa de Estudios son el panista Gerardo Gabriel Cuanalo Santos; Braulio Guerra Urbiola y José Hugo Cabrera Ruiz, estos dos del PRI.

No acudieron María García Pérez, Guadalupe Murguía, Armando Rivera Castillejos y Apolinar Casillas Rubio; estos cuatro del PAN.

A mi parecer, de acuerdo con lo escuché y presencié en esa mañana me indicó que el propósito medular del evento convocado por la UAQ mostró mayor coherencia que el efectuado el año pasado.

Para ser claro, percibí a Gerardo Cuanalo como la persona más propositiva, ya que con seguridad y templanza y ante un abarrotado auditorio, durante toda su participación aportó con lujo de detalles, cifras transparentes en cuanto a su quehacer legislativo (individual y colectivo), vía su fracción parlamentaria del PAN; sobre todo en cuanto a la incorporación de recursos federales para beneficio de la sociedad queretana.

No es fortuito que el legislador de Acción Nacional ha cumplido más del 90% de sus compromisos de campaña como candidato a la diputación federal. Coronado por intensos recorridos a poco más de 200 colonias, barrios y comunidades de su tercer distrito federal; con 13 mil gestiones sociales atendidas.

Además, Cuanalo Santos, junto con los legisladores panistas lograron gestionar 432.2 millones de pesos de recursos federales, destinados a proyectos de desarrollo regional; y, 131 millones de pesos para asignarle al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del Estado de Querétaro.

Conviene precisar que otra aportación de los diputados federales del PAN se relacionan con los 415.2 millones de pesos, para Proyectos de Infraestructura y Programas Carreteros; como parte de esa importante suma, se contemplaron 130 millones de pesos, para la “Modernización de la carretera estatal 210 de la Piedad a Jesús María”. Así como de 100 millones de pesos para el “Libramiento Norponiente de San Juan del Río”.

Del Presupuesto aprobado por los Diputados Federales, 1,294.5 millones de pesos representaron los subsidios federales en términos reales, de beneficio para la UAQ; para el sector Cultura se asignaron 27.9 millones de pesos; y, 105 millones de pesos para proyectos del Estado de Querétaro y sus municipios.

Se dice fácil, pero 14 años de colaborar en el servicio público y poco más de 8 años en participar directamente con la ciudadanía, resultado de fungir como diputado local, regidor del municipio de Querétaro y dos como diputado federal, le ha permitido saber pulsar aglutinar esfuerzos comunes, vincularse con lo que la ciudadanía piensa, siente y requiere. Esa práctica cotidiana es el eje que le permite encontrar congruencia y empatía con la gente.

Gerardo Cuanalo Santos, señaló también que durante estos dos años, ha recorrido y visitado poco más de 200 colonias, comunidades y barrios; además de que ha organizado más de 100 Comités, en las que más de 4 mil familias han recibido apoyos de diversa índole.

El hiperactivo Cuanalo Santos es claro ejemplo del ser sencillo, además de conducirse de manera congruente con lo que dice, planea y ejecuta.

En relación con la participación de Braulio Guerra Urbiola, lo más reluciente de su disertación se ubicó en el interés de su fracción tricolor para enfatizar en la reducción de diputaciones y senadurías plurinominales (similar a la que él ostenta) -recordemos que también fue diputado local “pluri”-; muy seguramente buscará ser nominado para una senaduría, por esa misa representación.

Sin embargo, lo que Braulio Guerra no precisó -o no quiso abundar en este tópico- es que los actuales tiempos políticos no podrán aterrizarse, ya que se requeriría primordialmente el ejercicio amplio de buenas voluntades de todos los partidos políticos para instrumentar aceleradas acciones que abonen en el sentido de aprobar nuevas Reformas Constitucionales; recordemos que el presente y a mediano plazo, será muy difícil que se aterricen concretas acciones que faciliten  la Reforma Constitucional en ese sentido.

Cabe mencionar que la propuesta chabacana de Braulio Guerra Urbiola es, como los exhortos que muchas veces llevan a cabo los legisladores, y se perciben como “una llamada a misa”; o sea, además de buenas intenciones, nadie les hace caso.

El legislador plurinominal mencionó que para el año electoral del 2018 se requerirán acciones de reingeniería legislativa con reducciones de representaciones populares y del correspondiente presupuesto federal.

Guerra Urbiola también se sumó al apartado concerniente a reformar el sistema de salarios y donaciones públicas; no precisó con detenimiento de que forma podría realizarse a nivel nacional, regional y local; o sea, las generalidades prevalecen y es un sin sentido que abona a las buenas intenciones.

Respecto a José Hugo Cabrera Ruiz no gastaré tinta, ya que su presencia fue como de relleno; es decir, “mucho verbo y poco sustantivo”.

Será acaso que su paso por San Lázaro es de puro trámite; no comentó acerca de lo que como apartado central de esa cita era: “comentar lo efectuado y rendir sus cuentas como representante popular”; mejor no hubiese acudido a tal evento, debió de emular al inocuo diputado federal Apolinar Casillas Rubio, el que fuera sorprendido por los reporteros gráficos, al estar viendo películas pornográficas, en vez de escuchar con atención y respeto la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público; José Meade Kuribreña.

En otro orden de ideas, en cuanto al ámbito local del estado de Querétaro observamos con detenimiento y aunque a manera de bajo perfil, a la regidora por el municipio capitalino Ana Paola López Birláin quien se ha destacado por presidir las Comisiones de Educación y Cultura y de Desarrollo Agropecuario y Económico.

Como parte de sus actividades ha desarrollado importantes vínculos en el Programa “Mujeres moviendo a México”, consistente en capacitar en 60 horas a grupos de 25 o más mujeres que asisten participan e interactúan en 8 módulos, cuya finalidad es de prepararlas para la conformación, aumento y realización consolidada de negocios.

Todo ello mediante la supervisión de especialistas de los distintos planes relacionados con los negocios y de las mejores opciones empresariales.

A la fecha existen poco más de 2,500 mujeres en todo el estado de Querétaro; y,16 mil en toda la República Mexicana. Habría que seguirle la pista a la regidora López Birlain; se le augura nuevas y elevadas proyecciones políticas para el 2018.

Finalmente, haciendo eco de la gran preocupación del diputado local por el X Distrito, José González Ruiz, mismo que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario y miembro de la Comisión de Asuntos municipales y de atención al migrante, que en días recientes hiciera  un exhorto en la tribuna legislativa para que se reconsidere la reducción para el 2018 en el ejercicio del presupuesto federal y que impactará un 18% menos en el denominado Programa Federal “Concurrencia”, así como en el “PESA” (alimentario, gallineros y huertos de traspatio).

A Querétaro le asignarían solo 67 millones de pesos; en el presente año esa cantidad ascendió a los 105 millones de pesos.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2