El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro ha destacado la ausencia de solicitudes de seguridad por parte de los candidatos locales a los diferentes cargos de elección popular, mientras que su personal de campo ha enfrentado incidentes menores relacionados con la delincuencia común.
Según la Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de seguridad por parte de los candidatos, a pesar de las condiciones del estado. Pérez Mendoza señaló que, en caso de recibir alguna solicitud, se remitiría a las instancias de seguridad a nivel nacional.
“En cuanto a riesgo de seguridad en Querétaro, no tenemos una sola solicitud”, afirmó Pérez Mendoza, enfatizando la tranquilidad hasta el momento en el proceso electoral.Respecto al personal de campo del INE, Pérez Mendoza mencionó que han enfrentado situaciones menores relacionadas con la delincuencia común, como asaltos o amenazas en zonas de riesgo. A pesar de estos incidentes, aseguró que no han impedido el desarrollo del trabajo electoral.
“Las condiciones de seguridad que estamos teniendo son de delincuencia común, pero nada que nos haya impedido realizar nuestro trabajo”, explicó Pérez Mendoza.
El INE en Querétaro cuenta con más de 900 personas trabajando en campo, entre capacitadores, asistentes y supervisores electorales, quienes continúan su labor en medio de estas condiciones.