Adolfo Camacho Esquivel, Dirigente Estatal del Sol Azteca en Querétaro, señaló que si bien el partido que encabeza ira en coalición “Por México al Frente” conformada con Acción Nacional (AN) y Movimiento Ciudadano, los delitos electorales en que cada candidato incurra, la responsabilidad habrá que asumirse en lo individual, es decir, el pago de mutas las tendrán que solventar la fuerza política que lo haya postulado, háblese de candidaturas locales o federales.
“No porque en la especificación que se hace de la mención que postula cada candidato corresponde al partido que postula más allá que vayamos en la coalición, la coalición tiene un objetivo de presentar un proyecto conjunto, y luego buscar el resultado favorable, pero cada partido estará al pendiente y tendrá que cumplir con los parámetros normativos que se hagan las campañas dentro del marco legal que se cumplan con todos los requisitos, y si alguien no lo hace, será el partido que postuló el que asuma su responsabilidad”.
En materia de financiamiento, precisó que habrá una coordinación y transparencia para el manejo de recursos que destinen los órganos electorales, militantes de cada una de las fuerzas políticas y de apoyos extraordinarios privados.
En el caso de las candidaturas federales, señaló que los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional, las propuestas cumplen con el perfil idóneo para velar por los derechos de los ciudadanos.
“Mauricio Kuri es un ciudadano que escucha y ha trabajado para las y los queretanos, mientras que Lupita Murguía, es una queretana con amplia experiencia legislativa, en cuanto a nuestros diputados federales, estamos convencidos de que tienen una trayectoria impecable para trabajar con las y los queretanos” “Iremos juntos apoyando estas candidaturas reconocemos en estos candidatos los mejores perfiles”.
En candidaturas locales por diputaciones se ira también en coalición en los distritos locales de la capital, y en el Distrito xv conformados por los municipios serranos.
En lo que se refiere a las candidaturas comunes en lo local se contempla ir en los municipios; Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Jalpan y San Joaquín, mientras que en candidaturas propias se definió ir por El Marqués, Amealco, Tolimán, Colón y Arroyo Seco.
En el caso de las candidaturas comunes en los municipios antes mencionados, se les ofreció al PRD incluir las planillas de regidores.
Puntualizó que tienen hasta el 11 de abril para poder definir las ultimas candidaturas.
Precisó que las negociaciones que se llevaron a cabo en lo nacional permitirán obtener buenos resultados en la contienda del primero de julio.
“En el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, sabemos que juntos somos más fuertes y que en la unidad encontraremos ese factor de cambio que tanto necesita nuestro país, ya que es un proyecto que busca que avancemos en el mismo sentido cambiar los tres problemas que aquejan a nuestro país, la corrupción, la violencia y desigualdad”.