Los responsables de la tala de más de 150 árboles de las especies Huizaches y Mezquites que derribaron en la calle Fray Junípero Serra en el Barrio de la Magdalena, fueron multados por haber cometido tal genocidio durante el 2016; ante dicha situación la administración municipal de Tequisquiapan, solicitó el cobro de la multa con más de 3 mil árboles de diferentes especies.
De acuerdo con el Secretario de Ecología en el Municipio, Bernardo Agustín Ramírez Lizardi, informó que personal a su cargo acudió a la zona afectada para tomar evidencia fotográfica y levantar el acta correspondiente cuando se suscito dicho fenómeno.
A partir de lo anterior, precisó, se determinó una multa, y la donación de 3 mil arbolitos de las especies, trueno, lila y jacaranda, los cuales serán para realizar diferentes reforestaciones en las comunidades y colonias del municipio así como en las instituciones educativas.
Cabe señalar que dicho reporte se realizó a través de los vecinos y la Policía Ecológica, misma que acudió a verificar lo que presumiblemente era la deforestación de algunos árboles, razón por la cual se realizaron las diligencias pertinentes y se procedió a clausurar el acceso principal para dar parte a las autoridades.
Aseguró que se actúa en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por esta tala ilegal ocurrida en una propiedad privada.