El nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro establece la prohibición de tránsito por vialidades municipales de unidades de carga pesada en un horario de 6 am a 10 pm.
Con la implementación de este reglamento, la autoridad municipal estima que en la carretera 57 en el tramo del km 207 al 212 se reducirán en un 60 por ciento las emisiones contaminantes, dejarán de circular por el día alrededor de 6 mil unidades de carga pesada, además de que se podría reducir entre un 10 a un 15 por ciento el tiempo de tránsito por las vialidades de competencia municipal.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, con lo que se restringue la circulación de vehículos pesados en las vialidades municipales para reducir el tráfico en la ciudad.
Este reglamento deberá ser publicado en la Gaceta Municipal y la Sombra de Arteaga para que entre en vigor en la capital del estado.
El secretario de movilidad, Saúl Obregón Biosca, indicó que con esta normativa se prioriza el tránsito de los peatones por sobre el resto de los usuarios y se hace énfasis a la movilidad universal cumpliendo con los compromisos de desarrollo sostenible.
Indicó que con este nuevo reglamento se regula a los vehículos no motorizados, no solo a la bicicleta, sino incluyendo otros tipos, y comentó que ayudará a disminuir el tránsito vehicular y la contaminación, reduciendo la emisión de contaminantes generados por vehículos.
El reglamento establece que el horario de restricción para circular por las vías de competencia municipal es obligatorio para unidades que tengan un peso de 3.8 toneladas o más, así como unidades de carga pesada con tractor doblemente articulado, TSR, TSS o SR.
El secretario de movilidad detalló que en el tramo de la carretera 57 a la altura del municipio de Querétaro y en la 5 de Febrero se registra el mayor número de accidentes en los que están vinculados unidades de transporte pesado, con una incidencia de 60 en lo que va del año.
“Se puede disminuir la gravedad de los accidentes con esta medida, al regular el paso de unidades de carga pesada. Lo que busca este reglamento es cuidar ese derecho que tiene la ciudadanía a su desarrollo en un entorno adecuado, por eso se considera la parte ambiental y de accidentes”, afirmó.
Por su parte, el secretario de gobierno del municipio, Apolinar Casillas, enfatizó que el reglamento también establece que se podrán modificar los horarios de restricción, dependiendo de un estudio técnico que realice la secretaria de movilidad y que se avalado por comisiones del ayuntamiento.
Además, indicó que se dialoga con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para pedir la transmisión de carriles centrales.
Las unidades de carga pesada podrán distribuir sus productos por la noche y aquellas que tengan largo itinerario lo deberán hacer circulando por las vialidades que rodean la ciudad para que vayan hacia el occidente y norte del país.
El secretario de gobierno, Apolinar Casillas, refirió que en el reglamento se estableció una fecha de vigencia de la aplicación de la normativa y la imposición de multas a quienes la trasgredan posterior a 6 meses después de su publicación.
Esto tiene por objeto tener comunicación y coordinación con las empresas transportistas en distribuir de manera nocturna el tránsito de las unidades de carga pesada que tienen como destino un establecimiento local y comunicar a los foráneos las vías alternas que pueden utilizar.
“Y en su caso para las unidades que tienen largo itinerario tener espacios de guarda para que puedan permanecer ahí en tanto puedan pasar por las vías”, indicó.
Durante la sesión de cabildo, Luis Nava, presidente municipal destacó que este nuevo Reglamento responde a la realidad que se vive actualmente, y que al incluir el concepto de movilidad, reconoce la jerarquía que tienen los peatones para desplazarse en la vía pública, así como la protección e inclusión que merecen las personas con alguna discapacidad.
“Para diseñar este instrumento se realizaron diagnósticos precisos, que mostraron la necesidad, por ejemplo, de ampliar la red de transportes escolares, reglamentar y promover el uso de vehículos no motorizados y vehículos de movilidad urbana, así como de detallar la regulación al transporte pesado en la ciudad”, manifestó.
También, en la sesión de cabildo se aprobó a favor la creación de una Comisión Transitoria, integrada por el líder de cada fracción política, para mantener reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias que así se requiera para avanzar en la pronta aplicación de este nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito.