La retención de recursos que se ha hecho por parte de la Secretaria de Hacienda Y Crédito Público al diferentes dependencias de sector salud, ha traído como consecuencia desabastecimiento de medicamentos, reducción de cirugías y demás atención correspondiente pone en riesgo la integridad de millones de pacientes a nivel nacional, señalaron diputados emanados de Acción Nacional.
En su momento Ana Paola Birlain.m, diputada federal señaló “Los directores de distintos institutos nos han reportado en la cámara de diputados ciertos recortes donde reportan decesos por falta de medicamentos e insumos a raíz de los recortes presupuestales o bien por la programación a varios meses por cirugías debido a la falta de personal”.
Señaló que la autoridad federal no conforme con el recorte presupuestal, ahora pretende retener el recurso autorizado de 1200 millones de pesos, de los cuales a penas se acaban de liberar 800, bajo el argumento de investigación posiblemente constitutivos de delitos relacionados con corrupción, situación que pone en riesgo la vida de pacientes, tras tratar de lograr una centralización del sector salud tal y como ocurre en Venezuela.
La legisladora federal señaló que las investigaciones se pueden realizar sin problema alguno sin que sea necesario sacrificar el suministro de medicamentos tal y como ha ocurrido en 11 entidades federativas.
“Se suman un total de 1200 millones de pesos reservados, lo que ha afectado a un total de 13 institutos nacionales, 9 hospitales de alta especialidad y varios centros de atención y transplantes, como el Instituto Nacional de cancerología con 225 mil millones de peso congelados para los tratamientos de Cáncer”, acotó que en México el cancer de mamá ocupa el primer lugar de causa de muerte y en esta administración para los tratamientos pasaron de 40 millones a cero pesos en la presente administración cuando 15 mujeres mueren al día por dicha enfermedad.
Ante esta situación Sonia Rocha, Diputada federal del PAN, señaló que se buscará citar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Titular del sector salud, para que expliquen el por qué del retraso de los recursos y de ser necesario iniciar los procedimientos administrativos correspondientes por violentar un derecho constitucional sobre el derecho a la Salud.
Precisó que los integrantes de la comisión de salud y presupuesto los han madrugado en las sesiones a pesar de ser un tema de suma importancia que maneja una reducción importante de recursos en materia de salud en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.
“Hasta ahorita ha costado muchas vidas y va a costar más por el trata de economizar maluchas licitaciones no se hicieron, cuanto tiempo va a tardar en que llegue el medicamento y jurídicamente alguien debe hacerse responsable y más cuando se pierde una vista, tendríamos que analizar qué se debe hacer en ese caso ya que hay una omisión”.
Señaló que el responsable directo es el Secretario de Hacienda tiene que explicar el recorte y la retención precisó.
Felifer Macias diputado también del PAN señaló “Están obligados ha haber ejercido desde hace bastante tiempo, ¿Porqué? Son criterios políticos, quien sabe cuáles son las formas en las que este gobierno están tomando decisiones hasta que no les explota la bomba en la cara hasta una crisis evidente comienzan a liberar recursos, si encontramos irregularidades estaremos fincando las responsabilidades correspondientes”, Concluyó.