Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos supervisó el retiro
Arturo Molina Zamora, Secretario de Gobierno Municipal de Querétaro informó sobre las acciones de desalojo que hoy se efectuaron en el andador de 5 de mayo a comerciantes que se instalaron en plantón desde el fin de semana pasado, fue supervisado por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
“Lo que tenemos que hacer es que Inspección haga un trabajo con este levantamiento y poner orden a la vez yo les puedo decir que fue un operativo de rutina que hace inspección y pedimos que la comisión de Derechos Humanos nos pueda acompañar”, declaró Molina Zamora.
En este sentido hizo mención sobre las mesas de trabajo que se han realizado desde la pasada administración entre los comerciantes establecidos y los ambulantes, en el que se efectuó un acuerdo actual.
“Desde la administración pasada, desde el 8 de junio ya hubo un acuerdo entre los grupos de artesanos que trabajan en la zona, para que puedan vender de manera rotativa, adicionalmente a todas estas ferias artesanales que se han generado”.
Descarto la posibilidad de que se puedan otorgar u ocupar de manera fija o por espacios designados a los involucrados, ya que no se respetarían los acuerdos firmados, así como la integridad del centro, las medidas sanitarias y el libre tránsito.
“No puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ya tienen un permiso para trabajar de manera rotativa esto no es nuevo, les hemos pedido por favor que entre todos hagamos el esfuerzo”.
Aclaró que hasta el momento hay 166 artesanos registrados en el padrón de comerciantes ambulantes en el municipio, mismos que bajo mesas de trabajo se les ha permitido vender de forma rotativa en la zona centro, misma que está limitada por la alta demanda.
“La intención es nunca cerrar la puerta, no puede ser el centro porque hay una saturación pero hay más espacios en otras delegaciones”, concluyó.