A fin de reformar el Código Civil del Estado y establecer el divorcio incausado o exprés, el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez presentó una iniciativa de Ley, quien dijo que se pretende agilizar ese trámite, de un año a solo tres meses.“En grandes rasgos, la idea es que cualquiera de los dos cónyuges, hombre o mujer o pareja del mismo sexo, cuando ellos reclamen que quieren divorciarse” por voluntad y no exista una causal, se realice automáticamente el trámite de la disolución matrinonial”..
Dio a conocer que presentó la propuesta en Oficialía de Partes de la legislatura local, por lo cual espera que en próximos días se turne a la comisión correspondiente para su análisis, al mencionar que busca los consensos con las demás fuerza políticas para su aprobación.
“La idea es respetar la decisión de los conyugues, de ya no seguir teniendo la misma pareja. Se estaría modificando el Código Civil en 15 artículos, 246, 48, 47, 268 y del 252, 60, 65, 67 también habla de eso, son aproximadamente 15 artículos, todos los que tienen que ver con el divorcio que tiene las causales de violencia, infidelidad, alguna otra cuestión”.
Explicó que el trámite de un divorcio exprés dura cerca de tres meses y el objetivo es darle agilidad a ese trámite, debido a que la entidad tiene una cantidad alta de divorcios.
De acuerdo al Registro Civil de la capital, aproximadamente por cada 10 matrimonios que hay en el municipio de Querétaro, se están dando hasta tres divorcios.