El abanderado del PRI-Verde-PANAL-PT a la gubernatura del estado, Roberto Loyola propuso crear un pacto por la productividad, a fin de aumentar la competitividad, desarrollo económico y calidad de vida de los trabajadores, esto en la reunión que sostuvo con la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), el viernes por la mañana.
“Lo que hace competitivo y productivo a Querétaro, son Ustedes, se trata de una cultura y por eso la convocatoria fue hablar de la cultura laboral del estado, que se ha venido impulsando a lo largo de los años y que hoy nos tiene en un buen lugar, tenemos buenas condiciones pero sin duda, no podemos conformarnos, tenemos muchos retos”.
Refirió que para el fortalecimiento del área de recursos humanos, es necesario analizar la cultura laboral, pues en las empresas, el tema se fue “haciendo chiquito”, porque hace unos 30 años, la clase trabajadora logró tener un sentido de pertenencia, orgullo por las empresas y vinculación con las familias.
“El mundo evoluciona y hay cambios, lo que no podemos hacer es estacionarnos, la gente me dice que necesitan ganar más, como si esto dependiera de la voluntad de un político, pero Ustedes saben que esto no sólo es un asunto de voluntad, es algo que tenemos que construir, con visión”.
Explicó que la entidad tiene talento humano, que ha logrado que el mundo voltee a ver a Querétaro, sin embargo faltan mecanismos para que esa competitividad, se traduzca en un beneficio para las familias queretanas.
“Yo les propondría que hiciéramos un gran pacto por la productividad los próximos seis años. Tenemos todo, somos competitivos, tenemos capital humano, necesitamos disposición, el gobierno tendrá que sacar los elementos, para una reingeniería de la administración para la impartición de justicia laboral, tenemos todos los elementos, capacitación, generación de conocimiento”.
Puntualizó que si obtienen el triunfo en la gubernatura, podrá voluntad política, a fin de recuperar la comisión tripartita.
“Por qué sirve la tripartita, porque compartimos información, el reto y entonces, liberamos el obstáculo entre todos, es más sencillo, para eso se requiere voluntad, para trabajar por la productividad, un gran pacto por la productividad que va a involucrar a sindicatos y empresas, que puedan pactar y acordar, que en base a la productividad, las familias queretanas puedan recibir más centavos a la bolsa y la empresa va a ganar más”.
Concluyó que la siguiente etapa de desarrollo del estado, es una cultura laboral, de acuerdo a la experiencia.
“Una cultura laboral viva, que revise cotidianamente lo que se requiera, esto nos hará más competitivos no sólo hoy, sino garantizará competitividad unos 50 años y si es una cultura trascenderá generaciones. Somos competitivos en el mundo, el dinero no tiene color ni frontera, si no trabajamos con una visión de largo plazo, es la inversión buscará otra, está en nosotros traer más y de mejor calidad”.