De enero a noviembre del 2017 en el Bajío la incidencia de robos a negocio incrementó en 21 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 119 delitos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del total de robos a negocio en el 2017 en la región 3 mil 154 se cometieron con violencia, es decir, el 28 por ciento.
San Luis Potosí registro la incidencia de mil 157 delitos, esto es un aumento del 53 por ciento, con lo cual es el estado que registró la mayor alza en la región.
En Aguascalientes se registraron mil 788 robos, esto es 40 por ciento más, en Querétaro 3 mil 15, 28 por ciento más y en Guanajuato se registraron 5 mil 159 delitos, lo cual es un alza del 7 por ciento.
A nivel nacional se registró una incidencia en el periodo 85 mil 740 robos a negocio, esto es 31 por ciento más con respecto al comparativo anual.
En este sentido para disminuir el índice de robos a comercio, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) pretende poner en marcha un sistema de seguridad compuesto por 20 mil botones de pánicos en comercios de la Zona Metropolitana.
Gerardo de la Garza Pedraza, presidente del organismo, indicó que este proyecto consiste en el uso de dispositivos móviles y el cual será implementado por una empresa privada.
Dijo que el proyecto que está en desarrollo no tendrá costo para la cámara ni para los comerciantes. La Canaco realiza la gestión ante la empresa para que esto sea un hecho.
Por último, Gerardo de la Garza mencionó que el proyecto está detenido porque aún no está definido el proceso de comunicación que existirá entre el botón y el centro de comunicación de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.
El empresario consideró importante que exista comunicación y colaboración suficiente entre comerciantes y la autoridad para disminuir los índices de robo a comercio.