Este jueves y viernes, comenzará la inauguración de 13 plantas para purificar el agua contaminada con arsénico en la Sierra Gorda, a fin de evitar intoxicaciones como se presentaron el año pasado, señaló la diputada del PAN, Atalí Rangel.
Enfatizó que en mayo y junio del año pasado, 120 personas se intoxicaron en el municipio de Pinal de Amoles, por consumir agua del manantial El Cedral en la comunidad El Llano de San Francisco, debido a la concentración de arsénico, superior al límite previsto en la norma oficial de la salud ambiental para uso y consumo humano.
Lamentó que las personas intoxicadas, presentaban infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, perdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar.
Por lo cual, indicó que en conjunto con la autoridad estatal y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se gestionó la instalación de plantas para potabilizar el agua.
“Esta semana ya tenemos agendado, espero que sea el jueves o el viernes, que podamos ir a una de las comunidades a inaugurar estas plantas, filtros, son 11. Las plantas purificadoras y filtradoras son una en cada comunidad, son 11 del municipio de Pinal y dos grandes que la CEA hizo el esfuerzo tremendo de moverlas de lugar”.
Aseguró que la colocación de plantas purificadoras, será en cada comunidad afectada, tras destacar que en el manantial El Cedro, se detectó la presencia de 400 veces más de arsénico permitido.
“Son 400 veces más del arsénico permitido, pero que estas plantitas individuales que van a estar la deja a cero, agua sana”.