Ante diversas irregularidades detectadas por parte de la presente administración municipal de Corregidora de algunos exfuncionarios que desempeñaban diferentes cargos en los Gobiernos encabezados por los alcaldes Carmelo Mendieta y Antonio Zapata Guerrero, actual diputado del Partido Acción Nacional, se procedió al levantamiento de diversos procedimientos de carácter administrativo por su mal actuar.
De acuerdo a información dada a conocer por parte de Oscar García González, Contralor Municipal de Corregidora, se dio a conocer que se resolvieron 4 procedimientos administrativos de los 9 que se investigan, algunos de ellos relacionados con el Programa de Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de las Zonas Urbanas. (PROSSAPYS)
En este sentido se detalló que los expedientes restantes corresponden a las observaciones emitidas por parte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) relacionados con los periodos del 2do semestre del 2001, 4to trimestre del 2012 y 1er trimestre del 2013, por lo que relacionada a dos administraciones.
Se informó que en total, fueron nueve los exfuncionarios que fueron sujetos a procedimientos de carácter administrativo, de responsabilidad disciplinaria y resarcitoria, entre los que se encuentran supervisores y residentes de obra, directores y secretarios de obra pública y un secretario de Administración.
Dada la fecha de comisión de las irregularidades, los señalados desempeñaron su función durante la gestión de los expresidentes municipales Carmelo Mendieta Olvera y Antonio Zapata Guerrero.
Así pues, el contralor se abstuvo de aplicar sanción a dos exservidores públicos, se amonestó a cinco y se inhabilitó a dos más con 10 y cinco años, respectivamente.
Adicionalmente, a dos de estos exfuncionarios se les impuso la obligación de resarcir el daño causado a la Hacienda Pública Municipal, uno tendrá que reintegrar la cantidad de 18 mil 460.73 pesos y el otro, un monto que asciende a los 720 mil.
En un supuesto, se dio vista a la Secretaría de la Función Pública para que determine lo que procederá, respecto al manejo incorrecto de recursos federales.
“Por el momento no es posible dar a conocer los nombres de los sancionados, ya que existe la posibilidad de que las determinaciones establecidas sean impugnadas”, precisó García González.