La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, afirmó que se abrieron las mesas de diálogo con los ejidatarios que están en contra del Decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida.
También, se llevarán a cabo la semana que entra reuniones en la Semarnat y destacó que han empezado a escuchar las opiniones de los ejidatarios.
“Hay mesas de diálogo en el gobierno del estado en la subsecretaría de desarrollo político y se tienen programadas para la semana que entra también reuniones en la SEMARNAT y estamos trabajando con ellos y escuchando sus puntos de vista”, dijo.
Afirmó que hay condiciones para el diálogo y destacó que serán escuchadas las inquietudes de los ejidatarios.
“Lo que me parece importante es que hay condiciones para el diálogo, tanto a nivel estatal, como a nivel federal, y que esperamos que las diferencias puedan ser atendidas. Ese que se han escuchado, si podamos resolver estas situaciones”, expresó.
Manifestó que les expresarán a los ejidatarios los apoyos económicos y de otros tipo que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno otorgarán a estos, como compensación por los servicios ambientales de sus tierras ubicadas en Peña Colorada.
“Es pues platicar con ellos respecto de los apoyos que tanto Gobierno del Estado como Gobierno federal pueden brindar a los propietarios de esos terrenos, que no son despojados, siguen con propiedad de sus terrenos y reciben apoyos económicos para que puedan darle el uso y la utilidad de zona de preservación ecológica y bueno, ellos por su parte, han manifestado continuar con acciones legales al respecto y, bueno, están en su derecho de buscar esas vías”, afirmó.
La declaratoria ya está publicada y el grupo de los ejidatarios tienen la asesoría legal para explorar las acciones que consideren convenientes en este caso, finalizó.