Para el siguiente año se analizará una redistritación en la entidad, en conjunto con el INE, aseveró Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien dijo que se pretende conocer la factibilidad de crear un nuevo distrito.
“Lo de la distritación es una situación que estaremos trabajando junto con el INE, ahora la reforma político electoral, les da principalmente la facultad a ellos de hacer una redistritación tanto de los distritos federales como locales, a Querétaro le toca este año que viene 2016, entrar al análisis de la pertinencia”.
Dejó en claro que dependiendo de la cifra de habitantes, así como las zonas geográficas, se estudiará la redistritación en el estado.
“Lo adecuado tanto en los distritos locales y federales en cuanto a cantidad de ciudadanos, zonas geográficas, todos esos detalles que tienen que ver con la siguiente elección. Es lo que se va a analizar”.
En otro orden, detalló que el siguiente año se celebrará el 20 aniversario del IEEQ y los consejeros preparan diferentes actividades como conferencias en materia electoral.
“Si, efectivamente estamos trabajando todas las comisiones del instituto, en un evento de aniversario pero no de fiesta, es un evento de aniversario que conmemora el trabajo que se ha hecho durante estos 20 años, diferentes temas que manejamos en las comisiones, para reforzar e quehacer democrático del instituto, de alguna manera rendir un homenaje. Tenemos proyectado un evento con diferentes ponentes y especialistas”.
Cambiando de tema, aseveró que el Poder Legislativo aprobó el presupuesto de 118 millones de pesos para el 2016, de los cuales, 53 millones de pesos corresponden al trabajo operativo del órgano.
“No es así, en el presupuesto estamos en el análisis, habremos de aprobar en una sesión del mes de enero seguramente, la forma en la que trabajaremos con el presupuesto asignado. Alrededor de 53 millones de pesos para el trabajo del instituto, fue muy similar que el año pasado, en lo que tiene que ver con el trabajo del instituto, hay otra parte del presupuesto, que tiene que ver con las prerrogativas de los partidos”.
Respecto a la propuesta para que el órgano electoral local cuente con un edificio propio, lamentó que no se aprobaron recursos para el proyecto, porque se requieren cerca de 20 millones de pesos para una primera etapa.
“No entró en el presupuesto de este año, el edificio, tenemos la intención de buscar diferentes mecanismos para llevar a cabo el proyecto y seguir con pláticas con las autoridades para encontrar el mejor mecanismo para que en un buen proyecto podremos construir. Primera etapa 20 millones de pesos”.