El ombudsman Miguel Nava informó que el Poder Ejecutivo publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el reglamento del Comité para el Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, lo que permitirá aprobar el plan de trabajo en una sesión extraordinaria que se realizará en 15 días.
Esto, después de la primera sesión del comité que se realizó en este 2015.
“Lo más importante es que se acordó tener una sesión extraordinaria, a efecto de que se hagan los comentarios durante los próximos 15 días y en un mes, estar aprobando en la asamblea, el Plan Estatal de Seguimiento a esta ley”.
Nava Alvarado, consideró que es un gran avance, el hecho de que hubo quórum para llevar a cabo la primera sesión del comité en este 2015, pues en ocasiones anteriores se suspendió, por la inasistencia de la mayoría de los integrantes.
“Se dio a conocer a las personas que estuvieron presentes, que ya hay un reglamento publicado en la Sombra de Arteaga, que este reglamento contiene circunstancias distintas a las que propuso la asamblea, como es la representatividad de los titulares, de las distintas dependencias, como es el número de sesiones que va a haber”.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, aseveró que aunque el reglamento no se publicó como se presentó, permitirá avanzar con los trabajos del seguimiento de la Ley de personas desaparecidas.
“La instalación de un grupo de trabajo, la designación de un secretario o secretaria técnica que se va a encargar de la operatividad, pero con el carácter de honorífico, en este comité también se les dio nuevamente la propuesta del plan estatal, para generar esta ley de prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en Querétaro. Se tocaron varios temas, a fin de echar a andar este comité”.
El también presidente del comité, recordó que presentó una iniciativa al congreso local, para modificar el nombre de la ley que ha ocasionado mal interpretación de los queretanos.
“Este nombre tan largo de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en Querétaro, cuyo título no corresponde a la realidad legal porque es un título muy amplio y muchas personas que con esa nombre y la creación del comité, pensaron o generaron falsas expectativas”.
Dijo que se generó confusión con el nombre de la ley, porque varias personas tenían la idea de que el comité investigaría los casos de desapariciones, situación que no es posible por competencias, así como que la legislación se asoció con otros temas como la sustracción de menores y secuestro.
“Los diputados regularmente dicen que sí a todo, hay que esperar a ver si ese sí se convierte en realidad o si nada más es una falsa expectativa, es un cambio leve a la ley, que va a permitir a la sociedad y autoridades, primeramente aprenderse el nombre de la ley. Propongo que se cambie a Ley contra la Desaparición Forzada y la Desaparición por particulares de personas en Querétaro”.