Considera Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, que Querétaro cumplirá en tiempo y forma la implementación de los juicios orales, debido a que queda poco tiempo para el vencimiento del plazo.
“Estamos trabajando también sobre algunas reformar, ya hay las bases, se está haciendo la capacitación y estoy seguro que habremos de cumplir los tiempos, como ahora mismo, todas las autoridades estamos obligadas a cumplir los plazos, no tengo duda de que se van a cumplir”.
Indicó que el gobierno del estado y la autoridad encargada de la procuración e impartición de justicia, trabajan en una propuesta de ley, de acuerdo a las observaciones que se realizaron en el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo la propuesta no está lista.
“Las que sean necesarias, hay trabajos que se han estado dando publicidad, con la propia Secretaría de Gobernación, a través de una coordinación, muy particular con gobierno del estado, y ellos serán los que nos vayan explicando y compartiendo el trabajo legislativo que tengamos que hacer. Se está construyendo, pero ya se les informará cuáles son los conceptos generales y sustanciosos de la materia de reforma”.
Cabe mencionar que en el 2008 se aprobó a nivel nacional, la reforma penal para transformar el viejo sistema de justicia a los juicios orales y se dio un plazo hasta junio del 2016, para materializarlo.
En la entidad, hasta el 14 de enero, según la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, la tercera y última etapa de los juicios orales, lleva un avance del 65% para que opere en el distrito judicial que contempla la capital, El Marqués y Corregidora.