Pese al incremento en los costos de producción, el sector de la construcción prevé un crecimiento de entre el 4 al 5 por ciento para el final del año, sostuvo el presidente el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Oscar Hale.
Comentó que este gremio ha registrado aumentos en los costos de producción derivado del incremento en el precio de los combustibles, el alza en el tipo de cambio y en el precio del cemento.
“Tuvimos dos incrementos, uno el de la gasolina, que es uno de los insumos más importantes para nosotros y el otro del cemento que ha tenido un 20 a 25 por ciento de aumento, que se dio a partir del inicio del año”, refirió.
Esto ha provocado disminución en alcances de obras, diminución de ganancias, cambios en los presupuestos e incremento de los precios de los productos a la venta, en lo que el cliente ha tenido que absorber el incremento en los costos.
Oscar Hale comentó que las empresas constructoras han tenido que generar alianzas con casas de materiales locales para mantener los precios que se establecieron al inicio del año y abiertamente el Colegio ha invitado a las compañías a comprar insumos a empresas ajenas al grupo que conforma Cemex.
“El incremento en dólar, gasolina e incremento en cemento representa el 8 por ciento de los costos de una obra”, refirió.