En el estado de Querétaro estarían infectados de COVID-19 alrededor 580 personas en el estado, aunque no todas han sido detectadas por las autoridades de salud y porque algunos son asintomáticos, aseguró la directora de salud del estado, Martina Pérez.
Esto toda vez que se realiza un sistema de monitoreo centinela, a través del cual se realizan pruebas solo a las personas graves y al 10 por ciento de los casos leves, pero no se tiene registro de los que no llegan a los hospitales y los que son asintomáticos.
De tal manera que por cada caso confirmado de COVID-19 puede haber entre 8 a 12 más. En esta razón, al tener el estado un total de 48 casos confirmados y al hacer la proporción se estimarían entre 570 a 580 infectados.
La directora explicó que al hacer en Querétaro el mismo proceso de monitoreo centinela que realiza la Federación al 100 por ciento de las personas que llegan graves a un hospital se les hace la prueba y al 10 por ciento de los ambulatorios o casos leves.
No obstante, la doctora Martina Pérez indicó que se estima que el 80 por ciento de las personas que pudieran infectarse no tendrían síntomas, aunque sí podrían contagiar o propagar el virus.
De los que tendrían síntomas, el 80 por ciento serían casos leves y el resto si se estima que necesiten hospitalización.
Hasta ahora en Querétaro se han dado de alta a 17 casos confirmados de COVID-19, 17 permanecen en vigilancia y seguimiento para conocer su estado de salud y 8 están hospitalizados.