Se formaliza en la UAQ el Centro de Extensión e Innovación Regional como A.C.

Este organismo tiene como meta colaborar de manera integral con otras dependencias para fortalecer las capacidades en el sector agroalimentario de Querétaro.

 Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), fueron testigos de la creación del Centro de Extensión e Innovación Regional (CEIR) Asociación Civil, que opera en el Campus Amazcala.

 El objetivo de dicho organismo es el apoyo multidisciplinario a través de la capacitación, para fortalecer al sector rural y agroalimentario en la entidad y desarrollar las capacidades de los productores locales en toda la cadena productiva.

 Dicho Centro opera desde el 2016, sin embargo, con su formalización como Asociación Civil, podrá a partir de ahora, gestionar recursos internacionales y potencializar dicho sector.

 Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que este proyecto nació con el apoyo de diferentes facultades para generar espacios que permitan al Alma Máter de la entidad hacer investigación y sobre todo tener contacto con los productores para aportar a su crecimiento por medio de capacitación.

 “Con la experiencia que tenemos y la gran cantidad de productos y servicios universitarios de excelente calidad, vemos más allá; hay muchas universidades que tienen empresas exitosas y nosotros tenemos que estar ahí también en esa dinámica. Es así como la UAQ inicia su incursión en las empresas universitarias con este Centro en donde participan al menos cuatro facultades como Química, Ingeniería, Filosofía y Ciencias Naturales”, aseguró la Dra. García Gasca.

 Por su parte, el titular de la SEDEA, MVZ. Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que la consolidación del CEIR se cristaliza gracias al trabajo conjunto que se ha dado en los últimos años por medio de la labor de especialistas y extensionistas. Además, reconoció la voluntad de la Universidad y su equipo de trabajo para conseguir esta meta.

 “Es un sector rural cada vez más complejo y dinámico y diferenciado, en cuanto a su economía, a la posibilidad de generar oportunidades que está por encima de la media nacional; más del 27.6 por ciento de la población de Querétaro vive del sector rural, más de 600 mil habitantes y para ellos debe de haber también igualdad”, agregó el funcionario estatal.

 El CEIR está presidido por la Mtra. Rocío Enriqueta Medina Torres, quien afirmó que el Centro crea recursos propios necesarios para los gastos de operación, pues está desligado administrativamente de la UAQ.

 “Queremos fortalecer este año con la ayuda de Gobierno todo el sistema productivo que hay como el apícola, porcícola y el cunícula, que tienen un potencial importante en el estado”, finalizó la Mtra. Medina Torres.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =