El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Alejandro Cano informó que en próximos días se presentará la iniciativa, a fin de adecuar la Ley General en materia de transparencia, para su aprobación, debido a que se deberá destinar un presupuesto a partir del próximo año, con el objetivo de reforzar a la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Indicó que la iniciativa se trabajó en conjunto con el titular de la CEIG, Javier Rascado, quien aportó propuestas y modificación, de acuerdo a la legislación federal que se publicó en días pasados, la cual deberán armonizar todos los estados.
“La tenemos lista, estamos haciendo algunos ajustes, para adaptarlos a lo que mandata la Ley General, que se acaba de aprobar, pero estamos próximos a presentar la iniciativa. Querétaro siempre ha estado muy a la vanguardia en este tema, en cuanto al marco legal, por lo tanto, serán algunos ajustes los que se tendrán que hacer a esta Ley”.
Detalló que se busca mejorar los esquemas de rendición de cuentas en la entidad y garantizar el pleno derecho a la información pública, además, en la iniciativa se plantea que existan tres comisionados en la entidad, en materia de transparencia.
“En términos generales, hoy la Comisión Estatal es un órgano unitario, quiere decir que solo tiene un comisionado, hoy la Ley General, nos mandata que tiene que ser tres o más y en este caso estaremos proponiendo que sean tres los comisionados, para que ya sea un órgano colegiado, en el caso de los sujetos obligados, se incrementan, sumaremos a los sindicatos y partidos políticos, que también tendrán que ser transparentes y rendir cuentas de los recursos públicos”.
Respecto al presupuesto, aunque refirió que serán los nuevos diputados quienes analicen el tema, de acuerdo a una prepuesta de la Secretaría de Finanzas, comentó que por Ley, deberá aumentar el recurso para la CEIG.