León Enrique Bolaño, director general del COBAQ, informó que gracias a la implementación de protocolos de identificación y detección de armas se logró, gracias al acuerdo con las madres, padres de familia y tutores la implementación del operativo “mochila”.
Gracias a esto y otras acciones hasta ahora no se ha detectado que alumnos o alumnas lleven armas de fuego a los planteles.
Refirió que el COBAQ cuenta con tres protocolos de atención, uno relacionado con la prevención de casos de acoso y hostigamiento sexual; el segundo el de prevención de acoso escolar y bullying; y el tercero de detección de armas y prevención de adicciones.
Estos protocolos ayudan a los planteles a prevenir conductas, detectar y sancionar cualquier tipo de estas conductas.
Mencionó que la implementación de estos protocolos, sobre todo los relacionados con acoso sexual y acoso escolar, han ayudado a disminuir las denuncias que reportan este tipo de temas.
“Si es un inhibidor el protocolo, porque se realizan acciones de prevención, cursos, capacitaciones y programas de concientización y entre otras más; y al existir sanciones en el corto plazo esto comenzó a inhibir estas conductas”, afirmó