“Frecuencias”
Pareciese que esa fue la tónica que acompañó este mediodía dominical a la designación del candidato de “unidad” al interior del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro y que recayó en la persona de Juan José Ruiz, como ya lo habíamos anticipado en esta misma columna “Frecuencias” hace varios días (“Albazo en el tricolor”).
Al hacer uso de la palabra el actual dirigente estatal priista mencionó que trabajará para fortalecer las estructuras del Partido y sus respectivas seccionales. Además de que enfatizará en la Propuesta social de Ideas y Acciones, vinculándose con sus diputados federales y locales.
Nos imaginamos que tendrá suficiente tiempo para ello, después de la fuerte sacudida y derrota en muchos municipios y regidurías del territorio queretano; le hará muy bien contar con el apoyo de los operadores políticos que bien han demostrado ser exitosos.
Desde luego, omitió señalar, -no quiso balconearse tan rápido-, abonaría el terreno para las próximas elecciones federales del 2018; la empresa venidera será la elección de presidente municipal en Huimilpan que será en diciembre; donde seguramente irán en alianza el PAN y el PRD.
He de señalar que no presencié el idóneo y gran poder de Convocatoria, como el realizado en meses previas a las pasadas elecciones realizadas en el estado de Querétaro, no observé a importantes personajes, los cuáles en su momento destacaron -por años- como funcionarios públicos en distintas administraciones estatales y municipales, además de reconocidos operadores políticos, sobre todo a quienes han ocupado diversos cargos de representación popular.
De lo más rescatable de esa ocasión fue cuando, al término del evento, conversé con el siempre afable y dilecto político, el Doctor en Derecho, Braulio Guerra Urbiola, actual diputado federal, quien me comentó que funge como secretario en varias Comisiones en San Lázaro, como son: la “Defensa Nacional”, “Puntos Constitucionales”, sitio donde pasarán todas las Reformas Estructurales por seguir; y la de “Regulación, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias”.
Guerra Urbiola señaló que ha presentado Iniciativas de Ley en materia de Ciencia y Tecnología, así como de Reforma Constitucional en asuntos relacionados con el medio ambiente y del Cambio Climático, materias todas de gran relevancia para la humanidad.
Además presencié de cerca y conversé muchas personas que andan en el círculo de “Renata” (“Reserva Nacional de Talentos”, o lo que es lo mismo: desempleados), que bien se lucían por estrechar manos y acercárseles y hablar de cerca a los pocos priistas que actualmente cuentan con cargos político-administrativos.
Justo es de reconocer que la “máquina arrolladora” del antaño PRI está desgastada; requiere de ajuste profundo del motor y sobre todo, de un excelente conductor de la misma. Los Consejeros Estatales asistentes ya iban con la consigna de apoya al “bueno y único candidato priista” al evento denominado “Proceso de Elección del Titular Sustituto de la Presidencia del Comité Directivo Estatal para la Conclusión del periodo Estatutario 2013-2017”.
Como se lee, ese maratónico título es nada menos que “cambio de estafeta de dirigencia”.
La principal unción provino, no de los Consejeros Estatales –éstos lo validaron- sino que, como bien lo registré hace varios días en mi columna “Frecuencias”, de parte de José Eduardo Calzada Rovirosa, que -para muchos-, es “la mano que mece la cuna”.
Cabe mencionar que algunos detractores y correligionarios del tricolor, que no tienen los arrestos necesarios para disentir públicamente respecto a lo que consideran son pueriles “designaciones”, en tanto que, según ellos, ya venía el mensaje con “retrato hablado”; prefieren ejercer sus críticas encubiertas y por demás anónimas, por temor a salir de la “jugada”. Además, me dijeron, que la Convocatoria fue soterrada y de “oídas”; y que no hubo las evidentes condiciones para competir.
Un ejemplo que remarcaron fue que no existe la transparencia en el acceso a la base de datos de los Consejeros Estatales; y de que “la sartén por el mango” la tuvo con mucha oportunidad, Juan José Ruiz, al contar éste con los datos de todos los Consejeros del PRI, de esa manera tuvo la facilidad y el tiempo para cabildear a su favor.
Quienes tuvieron esa información privilegiada fueron Isabel Aguilar Morales hasta esta mañana presidenta interina del CDE y Pablo Meré, secretario Técnico, quien no dudamos le suministraron dicha información a Juan José Ruiz. A muchos Consejeros Estatales que pretendieron contender por ese cargo, o bien los “chamaquearon”, o se dejaron “chamaquear”.
Con ello, señalan, que su partido, el “Revolucionario Institucional”, ni es ya “Revolucionario, mucho menos Institucional”; más bien, actúa en un estado de esclerosis, ya que, según me comentaban que su Ideología y Propuestas de Cambio que dizque para mejorar no son tales y que esa quedaron rezagadas muchos lustros atrás.
Lo que muchos Consejeros no se explicaban fue porqué, si en realidad se cuenta entre sus filas a personas como Delvim Bárcenas, Enrique González, José Hugo Cabrera, Alejandro Bocanegra, Ernesto Luque Hudson, entre otros más.
Además, muchos de los miembros que desde hace tiempo pertenecen al PRI me mencionaron que “no están peleados con la juventud y que más bien, se requieren líderes sociales que piensen y actúen de manera plural y que cuenten con reconocida experiencia exitosa”. Al parecer esas cualidades no la vieron en Juan José Ruiz.
¿Habrán querido decir también que con esta designación estiman sea parte de la “Crónica de una derrota electoral anticipada para el 2018?
También cuestionaron acerca de ¿por qué la designación principal benefició a Juan José Ruiz? Si éste en su oportunidad no dio muestra fehaciente de haber sido un probo administrador público (como Coordinador estatal del Programa Social “Soluciones”), cargo que le permitió operar una importante suma de dinero que ascendía a los $5,327 millones de pesos, sólo en el bienio 2011-2012.
Será interesante conocer a detalle ¿adónde fue a parar tal cantidad de recursos financieros?
Tiempo después de haber salido de la coordinación estatal de “Soluciones, el gobernador Calzada Rovirosa le premió con una candidatura para contender por la diputación federal por el IV Distrito. Misma que perdió ante su cercano adversario político, el panista José Guadalupe (“Lupe”) García.
Poco después, Juan José Ruiz fue arropado como Coordinador estatal de la CNOP en Querétaro.
Al término de este matutino evento dominical no se hicieron esperar los efusivos abrazos –de unos y melancólicos o fingidos de otros tantos- y de las clásicas y tronadoras palmadas de espalda de aquellos que se le acercaron al dirigente estatal de la CNOP y ahora líder de esa organización política, augurándole éxito en su nueva empresa política.
Todo ello fue parte de la parafernalia priista que esta mañana dominical selló la ocasión a la que fueron convocados poco más de 529 Consejeros Estatales del PRI y al que acudieron menos de 400 consejeros.
Twitter:@Jroldana