Como resultado de los operativos implementados por parte de la autoridad municipal de Querétaro en diferentes puntos de la zona cetro de la Ciudad de Querétaro, se ha incrementado considerablemente el número de personas que asisten a los albergues durante esta temporada de frio incrementando de 600 a 900 personas.
De acuerdo con información dada a conocer por parte de las autoridades encargadas de Protección Civil, Dif Municipal y Secretaria de Gobierno, se detalló una reducción de personas que pernoctan en vía pública y que han sido canalizadas a los albergues existentes en la zona centro, entre los que resalta el Yimpathi, instalaciones en las que simplemente se les cobra una cuota de recuperación de 10 pesos.
En este sentido Manuel Velázquez Pegueros, Secretario de Gobierno Municipal, exhortó a la población en general a no dar limosnas a dicho sector de la población, ya que es una manera de asegurar su permanencia en las calles.
Por su parte la Directora del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, señaló que fue gracias a la sensibilización de la ciudadanía y el operativo del gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobierno en su área de Protección Civil, de invitar y movilizar a la gente que históricamente se queda en los portales de Centro Histórico, el albergue Yimpathí ha tenido un efecto positivo.
“Han acudido en estas últimas dos semanas 25 entre personas físicas, empresas y organizaciones a donar directamente a la gente en el albergue Yimpathí, desde tortas, atole, chamarras, cobijas, ropa invernal y algunos otros artículos; el albergue ha sido un facilitador para que el ciudadano tenga la confianza de entregar personalmente a las personas que están ahí quedándose”, explicó.
La Directora recordó que en esta temporada invernal el albergue Yimpathí no cobra los 10 pesos que cobra en otras temporadas, y las personas tienen acceso a una cena higiénica, un desayuno y se pueden asear, además del apoyo adicional del apoyo de los ciudadanos con sus donaciones.
Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que la temporada invernal dio inicio el 15 de noviembre y termina el 15 de mayo; en esta, dijo, se prevén temperaturas reportadas por el meteorológico nacional de hasta menos cinco grados centígrados, esto principalmente en las zonas altas del municipio, por lo que reiteró la invitación de no pernoctar a cielo abierto.
Recordó que el operativo se inició el pasado 16 de noviembre, lapso en el que se ha invitado a más de 415 personas a acudir al albergue, debido al riesgo que implica dormir en la vía pública, sobre todo en los casos de menores y adultos mayores.
“Se ha llevado a gente a la terminal de camiones, buscando facilitarles el camino, tenemos gente de Mexicali, de Oaxaca”, dijo al explicar que muchos de las personas solo están de paso en la ciudad.
Martínez Garza explicó que se han atendido nueve puntos: Casa de Ecala, portales de Plaza de Armas, portales de Independencias, portales de Del Sol, Templo de San Antonio, calle Morelos esquina Juárez, andador 5 de mayo, andado Libertad y portales de Santa Rosa de Viterbo.