Se investigará caso de supuesta tortura al interior de Anexo en Querétaro

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud de Estado, periódicamente verifica que los centros de rehabilitación para adictos cuenten con las condiciones sanitarias y que el servicio que se ofrece no atenta contra la salud de las personas que ahí se encuentran.

La secretaria de salud, Martina Pérez, indicó que se trabaja con estos espacios ofreciéndoles asesoría y acompañamiento para que tengan todo lo indispensable para poder atender a estas personas.

“Tiene que haber sobre todo un acompañamiento psicológico. La corriente que se está manejando actualmente a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, es cognitivo conductual, es decir, hacerte consciente de que estás equivocando tu actuar y vayas estableciendo medidas correctivas”, manifestó la funcionaria.

Aseguró que la secretaria y el consejo no fomentan que en estos recintos se aplique algún tipo de sometimiento, porque estos atentan contra los derechos humanos.

La secretaria afirmó que si la dependencia a su cargo detecta que algún centro atenta contra los derechos humanos de los pacientes o adictos se realiza la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Si detecta irregularidades sanitarias realiza las recomendaciones correspondientes a los encargados de estos centros para que puedan corregirlas a la prontitud.

“En los protocolos que nosotros verificamos y avalamos o acompañamos, por supuesto, no hay nada de exceso de la fuerza; no hay recomendación de sometimientos.

La secretaria comentó que contrario al sometimiento, los protocolos si contemplan acciones de sujeción que se aplican a personas que pueden tornarse violentas contra ellos mismos o contra otras personas.

La funcionaria estatal, resaltó que el caso del supuesto acto de tortura presuntamente cometido en el anexo “Renacimiento 24 horas” ubicado en San Pedro Martí, será investigado.

“De forma que esos procesos de sujeción no produzcan daño a la persona, pero además están vigilados, están atendidos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

65 − = 61