La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), participa en la Escuela Internacional de Invierno 2020, evento que se realiza en formato virtual del 16 de noviembre al 4 de diciembre, y es un espacio de formación integral que brinda elementos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con la Sustentabilidad, Investigación y Creatividad; que contribuyen al desarrollo de proyectos de impacto positivo en la economía, la sociedad, el ambiente y su institución educativa.
La escuela busca formar jóvenes competentes y emprendedores, que aporten en la transformación de la realidad social y ambiental de sus comunidades, a partir de la construcción conjunta y colaborativa de soluciones innovadoras y sustentables; teniendo siempre como referente la Agenda 2030 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los participantes son 70 estudiantes, de los cuales 35 son de Colombia y otros 35 son de México, quienes reciben los siguientes talleres: Brainwriting (trabajo en equipo), Charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 1 al 14, Presentación Retos Escuela, Métrica de los ODS, Estilo de Vida Sustentable, Investigación Aplicada, Clase de Baile, Emprendimiento e Innovación; así como recorridos virtuales Colombia – México.
Al mismo tiempo la Escuela permite el desarrollo de habilidades del siglo XII como la gestión del cambio, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la comunicación intercultural y la independencia, pues convocará a los estudiantes a una experiencia de intercambio y exposición a una nueva cultura que transformará su visión del mundo y su rol en el entendimiento y contribución a los desafíos globales.
El objetivo de la Escuela Internacional de Invierno 2020 es aportar propuestas innovadoras en favor de la revitalización Post COVID-19, teniendo como ejes la Agenda 2030 en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), sustentabilidad y multiculturalidad, investigación aplicada y creatividad, para contribuir al desarrollo y recuperación de los sectores.
Asimismo, se realizan retos para los equipos que se han conformado, los cuales son asesorados por compañías que contribuyen a la sostenibilidad en el país y planeta; estos son:
EMPRESAS Y RETOS INVOLUCRADOS
Haz Eco (Querétaro, México) Asociación Civil dedicada a erradicar la pobreza alimentaria en las zonas marginadas del Edo. De Querétaro a través de programas de auto sustentabilidad para los ciudadanos. Reto: Contribuir a la erradicación de la pobreza alimentaria en zonas marginadas del Estado a través del desarrollo de un producto alimenticio sólido de bajo costo y utilizando los granos y recursos naturales de la región.
Griyum (Querétaro, México) Empresa queretana que utiliza tecnología de cultivo de grillo comestible para transformarlo en un ingrediente proteico que se vende a la industria alimenticia con el propósito de ofrecer alimentos con balance nutricional óptimo y con responsabilidad social. Reto: Desarrollar estrategias de marketing y comunicación integral para orientar los esfuerzos de una nueva línea de productos a un mercado B2C.
Complejos Residenciales (Querétaro, México) Grupo desarrollador inmobiliario con experiencia en planeación, proyección, desarrollo y ejecución urbana. Reto: Desarrollo de una estrategia innovadora para la gestión de residuos de la construcción de los desarrollos inmobiliarios.
BiodiQro (Querétaro, México) Empresa queretana dedicada a la recolección de aceite quemado para la producción de biodiesel. Retos: Desarrollar una propuesta innovadora para nueva línea de producto con aceite vegetal quemado como materia prima. II. Desarrollar propuesta para un filtro que haga más puro el biodiesel.
|
Como resultado del aprendizaje se realiza el diagnóstico, análisis y se generan soluciones a problemáticas sociales y ambientales de los sectores públicos y privados, a través de la formulación conjunta y colaborativa de proyectos sostenibles e innovadores, en favor de la revitalización Post Covid-19, que impulsen el desarrollo y recuperación de los sectores, teniendo como referencia la Agenda 2030 alineado a los ODS.
También participó por México la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA; además del Instituto Metropolitano de Medellín (ITM) y el Tecnológico de Antioquia (TA); en conjunto con la Agencia de Educación Superior de Medellín (SAPIENCIA) y la Alcaldía de Medellín; todos ellos de Colombia.