Juan de Dios Valdez Rosales, Director de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia Secretaria de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se está llevando a un programa en Santa María Magdalena, con la finalidad de reducir la violencia entre jóvenes y niños.
El funcionario estatal indicó que la formación principal se da a los padres de familia y maestros docentes, para que se pueda replicar.
“Es directamente en las escuelas y lo que buscamos es que justamente las instituciones son piezas claves, ya que tienen mayor influencia en la comunidad, después de esto se hace una intervención en la comunidad, porque el tema de la violencia permea en otros ámbitos”.
Explicó que se ha identificado que la violencia se da desde el hogar, ya que se hace normal para los jóvenes o pequeños la situación de gritos y golpes como convivencia, añadió que aunado a esto no se ha enseñado a mediar conflictos, lo que implica que termine en conductas violentas.
“Tiene que ver con la violencia verbal, que también derivan en algún momento en valencia física, se normaliza la violencia, lo que se trata es que se pueda dar una atención como reconstrucción cultural”.
Añadió que la violencia que se registra tanto en los hogares como en las escuelas, es multifactorial, ya que no exime edad, genero, o nivel socioeconómico, en el caso concreto de las instituciones educativas dicho problema se ha detectado en prescolar, primaria secundaria e incluso en nivel universitario.