Isabel Aguilar, presidente interina del Comité Directivo Estatal del PRI comentó que para la renovación de la dirigencia, se permitirá la libre participación, y prevé que antes de este miércoles, se reúna con el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, con el objetivo de conocer los lineamientos de la convocatoria que se lanzará en el estado.
Al recordar que Mauricio Ortiz renunció a la presidencia estatal del tricolor, ella lo sustituye y tiene un plazo de 60 días para convocar a la renovación de la dirigencia.
“Dentro de nuestros estatutos existe la prelación, cuando un dirigente pide su renuncia, automáticamente su la secretaria general, ahorita estamos en ese proceso, el Consejo Político está vigente hasta Noviembre, ese tema, saben todos los que son miembros del PRI, que está vigente. Yo estaré sustituyendo al presidente que ha pedido su renuncia, tengo un plazo de hasta 60 días, a partir de ayer para convocar a elecciones y nombrar a un presidente sustituto, que cumpla las funciones de presidente hasta el periodo del 2017”.
Indicó que la convocatoria depende de la Dirigencia Nacional, por lo que desconoce la fecha, en la cual, se elegirá a un nuevo presidente estatal.
“Nosotros no podemos decir hoy, mañana o pasado, dependemos de que la dirigencia nacional, que es nuestra máxima autoridad, nos convoque a una reunión para tomar los lineamientos que vamos a seguir, esto será un proceso transparente, apegad nuestros estatutos, será un proceso donde la participación, todos los consejeros políticos que tenemos registrados. Yo pienso que esta semana, no pasa del miércoles de que tengamos una reunión con Manlio Fabio Beltrones para determinar la situación actual de nombrar presidentes”.
Respecto a las diferentes corrientes que surgieron en el PRI, dejó en claro que en cualquier partido se presenta esta situación, sin embargo el tricolor permitirá la participación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
“Siempre ha habido grupos diferentes, en el PRI trabajamos para que las cosas salgan en unidad, para que haya equilibrios, en el PRI trabajamos para que las cosas funcionen bien, siempre ha habido corrientes en todos los partidos, no podemos decir ni cuartar la libertad de participación a nadie. Siempre y cuando salga la convocatoria y se cumplan los lineamientos, no habrá ningún problema”.
Indicó que le enviará un oficio al presidente nacional del PRI, para solicitar que e autorice emitir la convocatoria.
Tras los resultados de las pasadas elecciones, en donde el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura, insistió en que siempre se buscará la unidad.
“Perdimos, fue una situación donde los ciudadanos nos dieron una lección de que en todos los partidos tenemos que estar acorde a las necesidades de los ciudadanos. En el PRI, son más de 70 años, es un partido que ha sido fuerte y está sólido”.