Se preparan unidades médicas para realizar pruebas de detección de COVID-19
Equipo médico en los municipios están en las últimas capacitaciones y adecuaciones de las unidades de salud para realiza tomas de muestras y detectar casos de COVID-19, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
Lo anterior, pues se determinó debido a la presencia de transmisión local del virus de empezar con la realización de pruebas en los municipios que no son de la zona metropolitana.
Recordó que la toma de muestras se concentraba en la zona metropolitana, y en las cabeceras de las cuatro jurisdicciones sanitarias en que está dividido el estado de Querétaro; sin embargo, al detectar mayor circulación del virus -y que se nota en más casos en los municipios- se hace necesario detectar con puntualidad en donde están los positivos.
“Más casos en los municipios habla de la transmisión sostenida al interior del estado, en el transcurso de la semana iré informando qué unidades empezarán a monitorear, hoy tuve reunión con directores de las jurisdicciones para que indiquen cuándo van a intensificar este monitoreo”.
Se prevé que cada municipio tenga una unidad que tome muestras, de tal manera que es posible en el estado se duplique el número de pruebas realizadas en la entidad
Se seguirá el mismo criterio del modelo centinela: 10% de los casos leves y el 100% de los casos graves, aunque en el caso de los graves (y que requieren hospitalización) se identificarán directamente en los Hospitales.