En Querétaro se han registrados fraudes inmobiliarios que han dañado el patrimonio de personas, entre ellos, el fraude digital, informó Jaime Alcocer Durán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro.
Indicó que este tipo de delito se está cometiendo al momento de que una persona solicita dinero a otra para pagar una propiedad, lo cual lo hace utilizando una plataforma digital.
También, mencionó que se ha detectado el fraude de suplantación de identidad, el cual consiste en que el delincuente se hace pasar por otras personas.
“Y otros fraudes en los que aparecen dueños de propiedades que están aparentemente olvidadas y ellos se ostentan como dueños de las mismas”, afirmó.
En ese sentido, el líder de las empresas y profesionales inmobiliarios comentó que el medio está dinámico y sujeto a este tipo de delitos.
“Si hemos recibido quejas de clientes que nos buscan que sufrieron este tipo de fraudes, en algunos casos hemos intervenido antes de que se consolide, pero si se han presentado”, señaló Alcocer Durán.
Por tal motivo, refirió que es difícil combatir los fraudes inmobiliarios, ya que al ser una actividad que integra muchas otras y en las que intervienen muchos profesionales y actores, los delincuentes aprovechas esta diversidad para cometer sus delitos.
“En todos los tipos de inmuebles se han dado estos temas, no ha estado exento Querétaro”, refirió.
Además, resaltó que, por eso, es importante que la población se acerque a profesionales inmobiliarios, certificados y con licencia que otorga el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
También, comentó que un profesional inmobiliario no cobra sus honorarios de manera anticipada, sino al momento que se consagra el proceso de compra – venta, es decir, cuando se firma en notaría.