Se sembrarán seis mil 500 hectáreas de cebada: AB

Este año se cerrará bien, afirmó Alejandro Bocanegra, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo que a partir de noviembre, se comenzarán a preparar las tierras queretanas, a fin de sembrar seis mil 500 hectáreas de cebada.

“Alrededor de seis mil hectáreas que son las que tradicionalmente se venían sembrando, el año pasado fueron alrededor de dos mil 500 hectáreas nada más, pero estamos pensando que con este precio lleguemos a las seis mil que se venían sembrando, con el apoyo de la empresa Maltera, de impuso agrícola de todos los productores y organizaciones”.

Detalló que se logró incrementar el precio de la tonelada de cebada, que se venderá a cuatro mil 500 pesos, con el objetivo de beneficiar a los productores de la entidad.

“Incrementó el precio alrededor de 800 pesos por tonelada. Inicia a partir de diciembre, a partir de noviembre las tierras se preparan, y a partir de diciembre, hasta el 15, se tiene para hacer el cultivo lo que es la cebada. Se ve en producción que va a ser un buen año, se va a tener la misma meta del año pasado y para el ciclo otoño invierno, es un incentivo el que se haya logrado a cuatro mil 500 pesos”.

En otro orden, enfatizó que las propuestas para el presupuesto del próximo año, es impulsar la tecnificación de riego, el extensionismo y eficientar el campo queretano, así como buscar alternativas de consumo de luz eléctrica.

“A nivel federal hay una bancada de diputados cenecistas, alrededor de 67 diputados federales que pertenecen a la Campesina y que son los que están impulsando para ver lo de la transformación al campo, para seguir buscando los incentivos que hoy les toca a los productores y donde la Campesina, estará fijando líneas para que el campo en México, se siga fortaleciendo y siga siendo parte de lo que hoy requiere el país”.

Respecto a si se ha reunido con el mandatario estatal, Francisco Domínguez, con el objetivo de analizar apoyos para el campo, señaló que no y espera que el panista cumpla sus promesas de campaña.

“En el caso del estado no, en el caso del tema federal del presupuesto, lo está revisando la bancada campesina. Lo más importante, es primeramente estar a la expectativa de que  el nuevo gobierno cumpla las promesas a los productores y después estaremos analizando qué es lo que tendremos que hacer”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

97 − = 92