Considerando que la capacitación y la formación continua del personal es indispensable para elevar la calidad en los servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Trasplantes, llevó a cabo el Primer Congreso de Donación y Trasplante “Hablemos de Donación”.
El objetivo se centró en fomentar la cultura de donación entre los profesionales de la salud, con el propósito de informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene el trato digno hacia los usuarios para obtener una respuesta positiva a la donación de parte de los familiares del donante, y de esta forma, aumentar el índice de donaciones concretadas en el estado.
En esta ocasión, el Congreso estuvo dedicado a las personas que padecen enfermedad renal crónica, ya que se estima que en Querétaro existe más de mil 600 personas con daño renal y su vida puede cambiar significativamente gracias a la suma de voluntades, a la colaboración del personal de salud y a la actividad multidisciplinaria que debe acompañar a cualquier proceso de donación y trasplante.
Se contó con la participación de 350 congresistas, entre personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología, estudiantes de áreas afines; así como de 9 ponentes expertos en temas como: Historia de los trasplantes en Querétaro; Panorama Epidemiológico de la donación y trasplante de órganos y tejidos; Insuficiencia renal y terapias alternativas; Aspectos legales de la donación y trasplante de órganos y tejidos; Bioética; Procesos de donación de donante vivo y donante cadavérico; Muerte encefálica; Nuevas vías en busca de donantes; entre otros.
En este evento se contó con la presencia del Director General del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, quien participó con la ponencia “Modelo Mexicano de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.
También estuvo presente el Subcooordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien aplaudió que se realicen este tipo de eventos para fortalecer y fomentar la cultura de donación.
Asimismo, la Directora General del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas, quien invitó a los asistentes a impulsar la cultura de donación, con el fin de ayudar a quienes se encuentran en espera de un trasplante.
Para la realización de este evento se contó con la colaboración de instituciones del sector salud públicas y privadas, así como de Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil.