En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), realizó el Panel “Mujer y Adicciones: Víctima y Usuaria”, en el auditorio del Colegio Médico de Querétaro.
El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó y agradeció la importante participación de las mujeres comprometidas en ayudar a prevenir las adicciones y en especial en ayudar a las mujeres que sufren directa o indirectamente del algún problema de adicción.
Destacó que se debe tomar en cuenta las particularidades y la complejidad de las cuestiones de género al elaborar y aplicar las políticas de drogas.
El Presidente del Consejo Directivo del Colegio Médico, Iván Martínez Garrido, destacó sentirse orgulloso participar en este evento, ya que el tema es muy diferente a los que se abordan en lo cotidiano.
Por su parte el Integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, Raúl Martín del Campo, presentó el capítulo temático I del informe JIFE 2016, “Mujeres y Adicciones”.
Detalló que un tercio de las personas que abusan de las drogas en todo el mundo son mujeres y que de las personas que reciben tratamiento por abuso de drogas sólo una quinta parte son mujeres.
Apuntó que existe un aumento desproporcionado del número de sobredosis de drogas entre las mujeres y que es cada vez mayor el número de mujeres detenidas por delitos relacionados con las drogas.
Con relación a la prevalencia de Consumo en las mujeres, informó que en 2010 se estimaba que, a nivel mundial, 6.3 millones de mujeres eran adictas a las anfetaminas; 4,7 millones a los opioides; y 2.1 millones a la cocaína; que 3.8 millones de mujeres en todo el mundo se inyectaban drogas, es decir, el 0.11 por ciento de la población femenina mundial.
Martín Del Campo destacó que en cuanto a la edad de inicio del consumo en las mujeres este suele empezar más tarde que los hombres y que su inicio en el consumo está muy influido por su pareja cuando esta también consume drogas.
“Una vez que comienzan a abusar de las drogas, desarrollan más pronto trastornos relacionados con el consumo de sustancias. La diferencia entre mujeres y hombres es menor en los jóvenes que en la población adulta”, refirió.
El Integrante de la JIFE, detalló que los motivos de las mujeres para iniciar su consumo es por experimentar, evadirse, relajarse o por la presión social. Por factores de personalidad: depresión y ansiedad. Factores del entorno: estereotipos.
Así como haber sufrido malos tratos físicos o abusos sexuales durante la infancia, superar situaciones de vida estresantes. Complementar las dietas de adelgazar, combatir el agotamiento y mitigar el dolor. Relacionarse con personas que consumen drogas.
Por otra parte, los motivos para continuar con el consumo son por mitigar el estrés o las emociones negativas (enojo, duelos), porque han tenido una infancia difícil y conflictos en el ámbito familiar. Por tener algún familiar que es adicto, problemas de pareja y por trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
Sobre la prevención del consumo en las mujeres subrayó que se debería prestar especial atención al estigma vinculado al consumo de drogas, sobre todo en el caso de las mujeres.
Deberían asimismo formularse intervenciones específicas a fin de que las mujeres puedan participar en los programas de prevención.
En el Panel también se contó con la colaboración del punto de vista y opinión de mujeres quienes abordaron la desigualdad de género para trabajar propuestas en la atención de adicciones a mujeres, así como alianzas institucionales con cuerpos colegiados y con los funcionarios públicos para poder atender este tema.
Entre las presentes de encontraron la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura, Diputada Atalí Rangel Ortiz; la Presidenta del Colegio Innovación y Gestión en Salud CIGE-SALUD A. C., Martha Zalapa Covarrubias; la Secretaria Técnica del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Ángeles; la Activista Social, Abigail Arredondo Ramos, entre otras.