La delegación estatal de la Secretaria del Bienestar detectó alrededor de 440 niños fantasma en las estancias infantiles en Querétaro que subsidiaba el gobierno federal con las reglas de operación de la anterior administración
El Coordinador de Programas de Desarrollo en el Estado del Gobierno Federal, Gilberto Herrera, refirió que el diagnostico que realizaron al inicio de este año respecto a la operación de las estancias infantiles les indicó que de 4 mil 400 niños registrados, alrededor del 10 por ciento, no se encontraron.
Indicó que el problema de este programa que operaba el gobierno anterior otorgando el recurso a las estancias era la generación de “niños fantasmas” que no existían y, pese a ello las estancias los consideraban.
Sin embargo, refirió Gilberto la actual política federal es que el recurso llegue directo a los beneficiarios, sin que pase por intermediarios.
Ahora, manifestó las madres pueden elegir que estancia pueden llevar a sus hijos y se genera una competencia entre estancias para ofrecer mejor calidad y servicio.
Gilberto Herrera informó en exclusiva que hasta ahora se han otorgado 3 mil apoyos a madres trabajadoras y se estima una entrega todavía de alrededor de 200 a 300 apoyos.
“Antes se pagaban más de 4 mil y la diferencia eran los niños fantasmas. Fue el 10 por ciento de niños que no se localizaron para nada de un total de los 4 mil 400, que se pagaron el año pasado”, indicó
Además, explicó que “de estos más de 4 mil también hay gente que cumplió los 4 años y entonces no es para estar en estas estancias, sino que deben quedar en la educación inicial y por eso nos quedan 3 mil 300 a 3 mil 400”.
Respecto a la detección de niños fantasma Gilberto Herrera aseguró que el tema fue puesto a disposición del órgano de control interno de la Secretaría del Bienestar para que deslinde responsabilidades o devolución de los recursos por haber cobrado recursos no comprobados.
Por otro lado, criticó al Partido Acción Nacional de defender a los dueños de las estancias pues considera que no se debe lucrar con el cuidado de menores de mamás trabajadores, sino que se debe entregar el recurso directo a los beneficiarios del programa.