En los últimos dos años se han interpuesto 70 demandas por año
El secretario del Trabajo en Querétaro, Israel Carboney Morales, minimizó las demandas que actualmente han realizado los operadores de Red Q, al referir que desde antes de que iniciará la modernización del transporte público en el Estado, dichas acciones legales han existido.
“Te voy a comentar, durante todo el año, es más desde antes que existiera lo nuevo del sistema del transporte, siempre ha habido demandas de los trabajadores. Pues antes no había condiciones, no había seguridad social, no había recibos de nómina. Entonces pues muchos patrones o dueños de los camiones muy tranquilamente negaban algún tipo de relación de trabajo.
“Con este nuevo sistema, una de las ventajas, pues ha sido que cuentan con seguridad social, con cuestiones de recibos de nómina. Entonces ya es más fácil acreditar alguna relación de trabajo”, manifestó el funcionario estatal.
En este sentido se le cuestionó cual era la cifra actual de demandas de operadores del transporte público, la cual dijo desconocer pero que hasta hace un par de meses tenían según recordó no más de 50 de las cuales 20 aún están en litigió.
“Yo ahorita no tengo el censo oficial de cuantas demandas del transporte público hay ante la junta local. Teníamos al inicio de hace aproximadamente dos meses 50 demandas presentadas por parte de operadores del transporte público. Únicamente me falta la actualización de la misma. Te quiero comentar que estas demandas entraron a la etapa de conciliación y ya fueron arregladas en este momento. Y ahorita debe de haber unas 20 por ahí en procedimiento”, detalló el secretario del Trabajo en el Estado.
Asimismo, dejó en claro que no se han presentado ninguna demanda en masa por parte de los operadores del trasnporte público adscritos al sistema Red Q.
“Demandas en masa que hayan entrado ahorita por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no me han informado ningún dato y le he pedido al presidente que me informe cuando haya alguna situación así, pero hasta el momento no me ha dicho nada.
De acuerdo con Israel Carboney Morales, en los últimos dos años se han registrado en promedio 70 demandas por año, las cuales se han interpuesto por falta de pago de prestaciones y falta de pago de salarios y reducción del mismo.