Según IMCO, la Legislatura de Qro tiene deficiente parlamento abierto

A fin de generar rendición de cuentas y empoderamiento ciudadano para conocer, participar y evaluar las decisiones y trabajo del poder legislativo, la diputada del PAN, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas inició los trabajos de la iniciativa para crear un parlamento abierto.La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura de Querétaro, mencionó que el parlamento se debe abrir a nivel estatal y no solo con los diputados, para que el ciudadano se involucre en las grandes decisiones.

“Ser más transparentes, darle a los ciudadanos el tener acceso a lo que es la información de lo que es el poder legislativo, y no solo el poder legislativo, a nivel estatal, que sea una participación de ciudadanos y servidores públicos, en el que puedan encontrar acceso a la información de manera más sencilla, porque necesitamos ser más transparentes en relación a lo que se trabaja, en el servicio público”.

Enfatizó que analizará cuáles mecanismos se pueden implementar para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo dijo desconocer para cuándo esté listo el proyecto de iniciativa de ley.

“Que pudiera tener los mecanismos para poder transparentar el trabajo legislativo, estoy impulsando que haya un proceso en el cual, los ciudadanos puedan acceder a la información de manera más sencilla, una propuesta que encuentres en la Sombra de Arteaga pero para el ciudadano sea más fácil poder encontrarla y entenderla, que esté más a las palabras de los ciudadanos”.

Debido que según el Diagnóstico de Parlamento Abierto del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, en Querétaro no hay garantía del acceso físico a las sesiones de Pleno o comisiones, ni transmite sus sesiones.

Tampoco realiza acciones para disuadir conflicto de intereses. No provee información histórica de legislaturas pasadas; no publica la información en formatos abiertos y no propietarios, ni tampoco realiza acciones en favor de gobiernos abiertos.

En materia de participación ciudadana y rendición de cuentas, no muestran registros de asistencias a sesiones de Pleno o comisiones, tampoco de votaciones, no presentan informes, ni cuentan con mecanismos para interacción con los ciudadanos en un 25%.

Acerca de la información presupuestal y administrativa, el estado es omiso prácticamente en todo lo relativo al presupuesto y su ejercicio en un 25%, mientras que respecto a los legisladores y servidores públicos, carece de información sobre asistencias a sesiones, informes de los legisladores, cuentas de redes sociales, declaraciones patrimoniales y de intereses, entre otros en un 35%.

No cumple con condiciones para garantizar el derecho de acceso a la información, pues no hay procedimientos ni mecanismos para realizar solicitudes de información, ni publican la dirección de la oficina de enlace en un 40%.

Hay un nivel de cumplimiento de 62% de la provisión de información parlamentaria pero faltan, entre otros datos, explicación del proceso legislativo, de las funciones de los órganos de gobierno y versiones estenográficas de las sesiones del Pleno.

Para el diagnóstico, la principal fuente de datos fueron las páginas web de cada institución legislativa, pero también se revisó el marco jurídico de las mismas. El proceso de definición de variables, levantamiento y revisión de datos se realizó entre mayo y diciembre de 2014.

Al ser cuestionada respecto a si se debe transparentar el presupuesto legislativo de los diputados, anteriormente conocido como “prerrogativas”, la panista dejó en claro que es un “tema que tenemos que estar trabajando en equipo”, concluyó. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

18 − = 12