La intención de crear una nueva zona metropolitana en la entidad, conformada por los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, permitirán obtener más recursos para invertir en la seguridad, detalló el diputado federal Hugo Cabrera, quien dijo que además, hará gestiones, a fin de bajar recursos de diversos programas federales.
Puntualizó que el gobernador electo, Francisco Domínguez y el alcalde electo de San Juan del Río, Guillermo Vega, impulsarán esta propuesta, para apostarle al desarrollo económico y social.
“Lo de la segunda zona metropolitana para Querétaro, se San Juan del Río y Tequisquiapan, está todo listo y que vamos a buscar la manera de que haya los recursos para esta segunda zona metropolitana, porque al incursionar, hay recursos del llamado fondo metropolitano y uno de los rubros a parte de infraestructura, es seguridad. Se pueden bajar recursos a través de otros fondos”.
Aceptó que Querétaro presenta problemas de inseguridad por el fenómeno a nivel nacional, sobre todo por la ubicación geográfica, debido a que es paso de muchas personas, y no todas tienen buenas intenciones.
“Querétaro no es una ínsula, no está ajeno a lo que ocurre en el resto del país, la ubicación geográfica nos beneficia pero también en este tema no podemos cerrar los ojos, de que somos un estado cruzado por caminos”.
En otro tema, refirió que se ha reunido con varios presidentes municipales electos, con el objetivo de mantener una relación interinstitucional, a quienes les hizo el llamado de ser transparentes y eficientar los recursos.
“Tengo reuniones privadas con los presidentes electos de todo el primer distrito, con dos sesiones para platicar con ellos y reafirmar nuestro compromiso de coordinación interinstitucional y buscar cómo ayudar a los municipios. El llamado es a actuar con una enorme responsabilidad, quienes ya hemos tenido la oportunidad de servir a nuestro municipio sabemos la valía. Decirles que tengan en cuenta las condiciones económicas que les dejan, las condiciones económicas que está viviendo nuestro país”.
Comentó que las administraciones municipales deben actuar con responsabilidad y cuidar los recursos, así como “procurar invertir la pirámide en donde hay un gasto corriente excesivo o desproporcionado contra el gasto de inversión, que limita a las autoridades municipales cumplir con su compromiso”.
Añadió que presentará una iniciativa, con el objetivo de que las entidades con mayor paz social como Querétaro, se vean beneficiadas con más recursos.
“El hecho de proponer que a las entidades federativas, como ocurre con Querétaro, en donde tenemos buenos estándares de paz social, se incentive con más recursos. El propósito sería el hecho de tener recursos”.
En otro orden, respecto a que Mauricio Ortiz, quien será coordinador de los diputados en la nueva legislatura local, podría dejar la dirigencia estatal del partido, consideró que en su momento se darán los cambios.
“No hay ninguna contradicción estatutaria para que sigan en sus cargos cumpliendo este periodo que es de cuatro años. Se está analizando el escenario, como parteaguas el siete de Junio, en su momento se tendrán que hacer los relevos, se tienen que analizar los perfiles más adecuados, la paridad de género en la dirigencia estatal, en donde el PRI será oposición”.