Este fin de semana se realizó la firma del pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales 2021-2027, que fue organizado por el Observatorio Ciudadano de Civilidad, en donde solamente acudieron seis de los 10 candidatos a la gubernatura del Estado
Estuvieron presentes el candidato Mauricio Kuri (PAN); María de Jesús Ibarra (PES), Raquel Ruiz de Santiago (PRD), Katia Reséndiz (PVEM), Beatriz León (MC) y Penelope Ramírez (PT).
La candidata de MORENA, Celia Maya, había anunciado horas antes que no acudiría, Abigail Arredondo del PRI, que no acudió por motivos de agenda pero se comprometió a firmar el documento y Miguel Nava del PES, enviaría un representante, Juan Carlos Martínez, de Fuerza Por México no acudió por cuestiones de agenda aunque exhortó al Observatorio Ciudadano de Querétaro a realizar debates entre los contendientes para dar a conocer sus propuestas.
La presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, informó que este pacto tiene la finalidad de evitar denostaciones y guerra sucia entre candidatos.
“Es algo que se tiene que hacer y lo importante es que hoy estemos aquí firmando este compromiso, pero sobre todo cumplirlo” Explicó.