Marisol Alejandra Rosales Pantoja, encargada de Despacho de la Secretaría de la Juventud estatal informó que este año, se trabajará con el Consejo de Administración de Nacional Financiera (Nafin), para fortalecer a 400 proyectos de jóvenes emprendedores.
“Estamos trabajando con Nafin, hay créditos de hasta 2.5 millones, con los emprendedores que ya tenemos, se han beneficiado aproximadamente 400 proyectos, buscamos que de esos puedan crecer y seguirse fortaleciendo y, a los demás que quieran emprender, también tenemos recursos”.
Puntualizó que la Sejuve, tiene una bolsa de un millón de pesos para este año, que se destinará a nuevos emprendedores.
“Tenemos una bolsa acumulada del 2010 al 2015, de 15 millones aproximadamente, hemos logrado un trabajo transversal porque hemos bajado recursos del Instituto Mexicano de la Juventud, además logramos que los 18 municipios se beneficiaran, siendo 12 los que son coinversionistas, hemos tenido bolsa de hasta siete millones el año pasado por ejemplo, sin embargo este año por la magnitud del proceso, ”.
Afirmó que los proyectos que principalmente se apoyan son para la producción de zapatos, alimentos, negocios como estéticas y cafés, sin embargo cualquier joven puede presentar su idea.
“Hay de todo, generalmente en la zona serrana se dedican más a la crianza de animales, a la producción de nopales, de maíz, pero también hay desde las estéticas, cafés y los que ya están más consolidados como los que crean zapatos”:
Destacó que los préstamos tienen una baja tasa de interés y la apertura de negocios se respalda por el acompañamiento para que no declinen.
“Después del crédito tienen un mes para poder dar cuenta en lo que han invertido y todo el tiempo es acompañamiento, de forma que logremos que el mínimo número de proyectos decline”.
Para finalizar, informó que sólo el 10% de los negocios que se abren por jóvenes, con apoyo de la Secretaría, no tienen éxito.
“No es ni un 10% porque es todo un proceso donde tú estás interesada, en qué, lo ponemos en un plan de negocios, después, si cubres todos los requisitos, un comité evaluador lo evalúa, ellos ven la viabilidad”.