En sesión simulada de Cabildo Infantil, los niños regidores aprobaron acuerdos en materia de educación, salud, medio ambiente y seguridad.
La regidora Nicole Virginia Villanueva expresó su preocupación en las limitaciones para el desarrollo de la educación en Querétaro, pues en comunidades rurales o alejadas, muchos niños no gocen de las mismas oportunidades.
Expresó su preocupación por la carencia de valores y por el estado de descuido en que se encuentran algunas escuelas, “debemos de cuidarlas porque es donde pasamos gran parte del día, y es como nuestra segunda casa. Propuso ser responsables, responsables y cumplir con sus obligaciones.
María Fernanda Flores Gómez, niña regidora, expuso que la base de la educación inicia desde la familia, por lo que llamó a sus compañeros a hacer de la educación un compromiso de todos y promover el respeto. “No dejemos solamente en manos de los maestros la educación, es en casa donde podemos iniciarlo, ya que en nosotros, está el futuro de un mejor país”.
Propuso fortalecer la educación de la sociedad, fomentando los valores a través de la cultura, y promover campañas que rescaten las lenguas indígenas sin discriminación dándole mayor importancia y apoyo a la alfabetización.
En el uso de la voz, la síndico Johana Itzell Castañón García propuso la donación de útiles básicos para que más niños tengan oportunidad de estudiar. Mientras que la síndico Evelyn Pérez Nava dijo que la educación ayuda a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Expresó que además de los conocimientos básicos, los estudiantes necesitan adquirir aptitudes, valores, competencias e información, por lo que propuso la elaboración de proyectos de torneos, música, danza, para una sana convivencia, educación de calidad y motivación.
“Todos los jóvenes necesitan aprender de manera activa, solidaria y autónoma, para desarrollar plenamente sus capacidades y contribuir a su comunidad, colaborando y participando en lugares que proporcionen talleres y cursos”. El acuerdo fue aprobado en votación económica con 16 votos a favor.
Para el tema de salud, la regidora Rebeca Blanco de la Cruz propuso trabajar en cuatro premisas: mayor inversión en centros deportivos, campañas integrales de información en las escuelas para que los niños estén informados de los daños a la salud por cualquier tipo de adicciones; involucrar a los padres en talleres de prevención, información y educación en temas de salud; capacitación asistencia a todos los miembros de las familias en aspectos nutricionales.
“Considero que debemos comenzar por garantizar la atención médica inmediata en los centros de salud a los queretanos, proporcionar un servicio de calidad, con médicos altamente capacitados y las herramientas humanas y tecnológicas necesarias en coordinación con el gobierno federal y estatal”.
Llamó también a intensificar las campañas de vacunación en los centros educativos para evitar problemas como adicciones, obesidad o mal nutrición, que son los que más lastiman a la niñez.
El regidor Gabriel Elienair Bejar Cevallos se pronunció a favor de las campañas en las escuelas; mientras que el regidor Eduardo Daniel Cortés Espinoza propuso además que existan clases de nutrición en todas las escuelas y clínicas del Municipio para la prevención. Mientras que el regidor Edgar Rubén Morales Mata llamó a hacer una gran cruzada contra el alcohol y las adicciones y dijo que además se debe impulsar la actividad física para que niños, jóvenes y adultos desarrollen una vida sana.
Es lastimoso, dijo, que Querétaro ocupe el primer lugar en consumo de alcohol y más grave que un gran número de niños, desde el cuarto año de primaria, lo consuman ya de manera habitual. Y destacó que el crecimiento acelerado de esta ciudad, implica un gran reto para las fuerzas políticas de este municipio y del estado.
Con 16 votos a favor se aprobó dicho acuerdo.
Durante la discusión del acuerdo a favor del medio ambiente, propusieron más recolectores de basura, campañas para concientizar sobre el consumo de agua y contar con más áreas verdes protegidas.
Diana Laura Chiñas Juárez propuso los niños hagan uso de todos los medios a su alcance a favor del planeta, como la instalación de dispositivos ahorradores y el aprovechamiento máximo de la luz solar.
El regidor Gabriel Elienair Bejar Cevallos agregó la propuesta de colocar más botes para separar la basura, al menos uno por cada cuadra. El acuerdo se aprobó por unanimidad.
En la discusión del acuerdo de seguridad, el regidor Yair Ruiz Sánchez propuso educar a los ciudadanos en la vigilancia vecinal en las colonias, y que todos aprendamos a denunciar, que los padres enseñen a sus hijos valores cívicos y morales, pues dijo que la seguridad empieza cuando cada uno se hace responsable de sus actos.
La regidora Carmen Guadalupe Cabello Reyes destacó los programas que hoy existen, como la policía de proximidad; y propuso mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, para que puedan vivir dignamente y con bienestar, así como capacitarlos para evitar daños colaterales. “No por nada somos el tercer lugar más seguro en México”, expuso la regidora.
Por su parte, la regidora Ana Luisa Peña Sánchez, propuso la colocación de semáforos en zonas de mucho tráfico; y la educación de los hijos en casa y en la escuela. Mientras que la regidora Mariana Martínez Barrera destacó que con más seguridad, Querétaro será un mejor municipio, por lo que propuso la colocación de más cámaras de vigilancia, mejor preparación a los policías, y educación a los hijos desde la familia. El acuerdo se aprobó por 16 votos.
Finalmente, la niña alcaldesa realizó la clausura de la sesión y agradeció la participación de los niños y las niñas, y destacó que los niños se preocupan por estos temas y este ejercicio, les deja conciencia de la importancia del Municipio de Querétaro.