TRAS LA VERDAD
27 de julio de 2015
Sexto y último informe de gobierno de José Calzada Rovirosa. Primero cumplió con la obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública, entregando los anexos de rigor a la LVII Legislatura. Después se trasladó al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, para dar un informe ciudadano. Terminó el sexenio.
Estuvieron en su informe ciudadano, varios gobernadores, entre ellos los de Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, así como la representante del Jefe de Gobierno del DF, Amalia García, ella exgobernadora, etcétera. Líderes de partidos políticos como Alberto Anaya, del PT, Carlos Navarrete, del PRD y la Secretaria General Ivonne Ortega, en representación de Cesar Camacho. Una figura emblemática en algunos informes de gobierno es la de Diego Fernández de Cevallos, respecto de la cual todos se preguntan a quién o qué representa hoy en día.
El informe denominado en los tiempos del panismo, como ciudadano, se vio ligero y ameno dada su novedosa presentación por medio de un video. En este se sintetizaron 6 años de logros del gobierno de José Calzada. Reza un dicho que una imagen dice más que mil palabras, de tal manera que se pudieron observar muchos cambios por medio de las obras públicas y los apoyos a quienes más lo requieren y necesitan, como llevar el agua a los lugares más alejados, piso firme, luz, alimentos; total que por medio del programa gubernamental Soluciones se ayudó a miles de personas.
No se dejó pasar una cifra de 50 mil millones de pesos que se aplicaron durante el sexenio en beneficio de los queretanos, unas de ellas que serán recordadas por siempre por la gran utilidad y ayuda que dieron a Querétaro. Remarcó a Querétaro como uno de los Estados de la República más seguros, de ahí que sigan llegando cientos de familias a establecerse en nuestro Estado, donde no solo hay seguridad, también empleos, salud y educación.
Ya concluido el video lo complementó con sus experiencias, una de ellas que le trasladó uno de sus amigos, quien le dijo que en el gobierno los días son largos y los años muy cortos. Lo cual constató día a día. Dijo que el Querétaro de hoy se ha construido desde hace muchos años, no es obra de un sexenio; ni antes ni después de un solo sexenio, es obra de muchos, de todos. Y vaya que es cierta la afirmación, Querétaro es obra de muchos queretanos que día a día con su esfuerzo y entrega han hecho un Estado envidiable.
Su discurso más bien de corte coloquial, cuya lectura interrumpía constantemente; más improvisación que discurso. El gobernador, casi al concluir su intervención dejó en claro que se va con el Presidente de la República, vamos que se incorpora a su equipo de trabajo. En esta ocasión los aplausos fueron sustituidos por una plática llena de emotividad del gobernador Calzada. Ya concluida su intervención, su salida se vio interrumpida por los interminables saludos y cruce de comentarios con algunos de los asistentes; y, las entrevistas de los reporteros, como siempre, cumpliendo con su labor informativa. Ya no hubo algarabía de muchos de los asistentes, seguramente porque en poco más de 2 meses concluirán sus actividades al lado del gobernador; entonces otros serán los asistentes a la toma de protesta de Francisco Domínguez Servién.